Re: [escepticos] La ola de calor...

Juan Santesteban escribió:

> Hola Eloy, aquí estoy un poco impresionado por la responsabilidad que he
> adquirido, intentando estar a la altura. A ver si consigo que no te
> enfades...;-)

> Bueno, somos libres de suponer cosas. En principio puede ser un ejercicio
> sano.

Vale, es sano suponer ovnis, pitufos, pegasos, pequeños hombres verdes de la
nevera, furufullos azules, ratoncitos perez y demás parafernalia ....
Bueno, yo realmente a eso no le llamo sano precisamente.

> Bueno, yo sí.

Pues señor mío, yo he oído hablar de la duda metafísica, la duda
transcendental, la duda metódica ... pero de la escéptica, pues nunca.

> La duda escéptica tiene como fin fomentar la desconfianza
> frente a la verdad para ponerla a prueba.

Leñe, desconfianza frente a la verdad. Es realmente impresionante pues no hay
verdades y un escéptico no desconfía sólo utiliza el pensamiento crítico. Pero
bueno, si usted lo dice, probablemente sepa más que yo.

> Hablando de escepticismo, un
> famoso miembro de este corral

Corrala, señor mío, que no es lo mismo.

> distinguía entre un escepticismo nihilista,
> otro menos extremo y por último el escepticismo científico:
>      "nacido ya en este siglo, impulsado al principio por los filósofos
> pragmatistas,     según el cual una de las bases del método científico es
> una duda escéptica,

Me temo que se refería a la duda metódica.

>         que se supera cuando se aportan pruebas
> suficientes que justifiquen la toma         de decisión.

Duda metódica, en efecto.

>  La hipótesis, como tu la llamas, la fundamento en mi forma de entender el
> mundo.

Me parece perfecto, pero sigue siendo una hipótesis no comprobada a lo largo de
milenios.

> No es mucha base, pero es que en vez de hipótesis deberíamos decir
> que es una especulación.

Pero me lo pone.

> A lo mejor te parece también una manera de perder
> el tiempo...

Me parece una manera peor de perder el tiempo.

> Vale. Entono el mea culpa. El ateismo es también escépticamente razonable,

Es escépticamente "natural".

> sin embargo aquí pondría yo la cita de Isaac Asimov que nos regaló Kepler,
> donde se expresa cómo además de seres de razón somos seres de emoción...

En efecto descontextualizada.

> En fin, que ya está muy bien debatido en otros mensajes.

Pues vale.

> Lo de la autoridad mortal es una forma de intimidación? ;-)

Es una realidad.

> Me remito a mi anterior mensaje? :-)

¿A cual? Mensaje que no he leído.

> A mi me ha parecido muy interesante todo lo que ha ido saliendo a raiz de
> aquel primer mensaje de tono tan salido...Unos os habeis cabreado más o
> menos, otros han entrado al trapo con ganas, en fin, que no quería insultar
> aunque si provocar. De todas maneras, he aprendido mucho. Agradecido...

Te parecerá enriquecedor, pero a mi me parece aburrido y repetitivo.