Re: [escepticos] La ola de calor...

Hola Eloy, aquí estoy un poco impresionado por la responsabilidad que he
adquirido, intentando estar a la altura. A ver si consigo que no te
enfades...;-)

> EA: (...) ¿Hay algo para suponer la existencia de
> un mundo psíquico distinto del físico?

Bueno, somos libres de suponer cosas. En principio puede ser un ejercicio
sano.

> EA: (...) La duda escéptica no
> fundamenta para nada el método científico (Además de que nunca he oído
> hablar de tal duda)

Bueno, yo sí. La duda escéptica tiene como fin fomentar la desconfianza
frente a la verdad para ponerla a prueba. Hablando de escepticismo, un
famoso miembro de este corral distinguía entre un escepticismo nihilista,
otro menos extremo y por último el escepticismo científico:
     "nacido ya en este siglo, impulsado al principio por los filósofos
pragmatistas,     según el cual una de las bases del método científico es
una duda escéptica,         que se supera cuando se aportan pruebas
suficientes que justifiquen la toma         de decisión. Frente al primer
tipo de escepticismo, éste permite llegar a             conclusiones y
evitar la abstención del juicio. Frente al segundo, este
escepticismo no llega a un consenso por mayoría, sino por acumulación de
pruebas, que se han de realizar conforme a los postulados del propio método
científico. Tengamos en cuenta que en definitiva, en el propio proceso de la
investigación científica, este tipo de escepticismo es básico. "
> JS:
> ...en estos casos se convierte en certeza sin pruebas, que sirve para
> afirmar cosas como que dios no existe, o que
> la dualidad cuerpo-alma es una hipótesis de trabajo ...
>
> EA: Bah, creo que no sabe lo que significa la carga de la prueba. Cuando
> tenga algo para fundamentar esas hipótesis pues nos lo cuenta. Mientras
> tanto no existe. Por cierto, el hombre lleva milenios pensando tales
> cosas y ni una sóla prueba. Coño, qué casualidad.

 La hipótesis, como tu la llamas, la fundamento en mi forma de entender el
mundo. No es mucha base, pero es que en vez de hipótesis deberíamos decir
que es una especulación. A lo mejor te parece también una manera de perder
el tiempo...

JS> Con respecto a la existencia de dios, pienso que la única postura
> escépticamente razonable es la del agnóstico, no la del ateo.
>
> EA: Pues me temo que vuelve a pensar mal. El ateísmo es la postura más
> natural por la misma razón que el apegasismo y el apitufismo.

Vale. Entono el mea culpa. El ateismo es también escépticamente razonable,
sin embargo aquí pondría yo la cita de Isaac Asimov que nos regaló Kepler,
donde se expresa cómo además de seres de razón somos seres de emoción...

>JS: Muchos escépticos que dicen no creer en dios, difícilmente aceptan que
> en realidad son creyentes. El argumento que se maneja en la lista para
soslayar >esta crítica, (aquí lo del dichoso ratón)...
> [...]
>a una pregunta con un argumento de fe (que dios existe o que no existe).
>
> EA: No, fe es creer en seres inexistentes. No creer en los pitufos no es
> fe en la no existencia de los pitufos. Me temo que como todo magufo
> desconoce que no se puede probar la inexistencia de entes. El motivo es
> muy sencillo, para demostrar la inexistencia tengo que mirar en todo el
> universo en todos los instantes de su existencia. Eso es imposible. Sin
> embargo, para demostrar la existencia basta una sóla prueba. Llevamos
> muchos milenios esperando, y nada. Lo natural es aplicar la navaja y ya

En fin, que ya está muy bien debatido en otros mensajes.

> EA: Visto su nivel epistemológico carece de la autoridad mortal para
> realizar estas afirmaciones. Señor mío, aprenda algo sobre el método
> científico y después habla sobre él.

Lo de la autoridad mortal es una forma de intimidación? ;-)
Me remito a mi anterior mensaje? :-)

> Esto ya está muy visto por este foro. Demasiado fácil responderle. Son
> los típicos tópicos de magufo. En fin, pocos más comentarios merece.

A mi me ha parecido muy interesante todo lo que ha ido saliendo a raiz de
aquel primer mensaje de tono tan salido...Unos os habeis cabreado más o
menos, otros han entrado al trapo con ganas, en fin, que no quería insultar
aunque si provocar. De todas maneras, he aprendido mucho. Agradecido...

Saludos del Juanez.