Re: [escepticos] El genoma de las castas en la India

----- Original Message -----
From: "Jorge Javier Frías Perles" <jjfrias en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, June 04, 2001 9:43 PM
Subject: Re: [escepticos] El genoma de las castas en la India

> Tengo que discrepar de tu afirmación Goyo. La información da a entender
que
> las castas más ricas de la India lo son porque son más parecidas a la
"raza
> blanca" (¡ojo con las comillas!), aunque esa no sea la conclusión a la que
> llegan los investigadores de la universidad de Utah. Así que es el propio
> investigador el que debe decir *muy clarito* qué es lo que significa "los
de
> las castas superiores son genéticamente más parecidos a los europeos que
los
> [...]

Buen, lo leo y lo releo y no veo eso. Lo que dice la noticia, no lo da a
entender, lo dice claramente, es que el sistema de castas fue establecido
por grupos de europeos que llegaron a la India hace 5000 años que se
mezclaron algo con la población local pero no demasiado. Sobre la razón por
la cuál lograron imponerse no se dice ni se sugiere nada, aunque supongo que
será lo de siempre: tenían mejores cachiporras o sabían manejarlas mejor. En
cuanto a la "similitud genética" no veo como se puede malinterpretar, es
como decir que las ardillas son genéticamente más parecidas a los hombres
que las cigalas. Esta similitud es consistente con la hipótesis de que el
sistema de castas fue implantado por europeos.

A mí me parece que se pinta un cuadro más bien coherente (al menos a la
pobre luz de mis conocimientos). Los tipos llegan a la India, se imponen a
la población local por el motivo que sea e implantan un sistema de castas,
reservándose las mejores para ellos, no faltaba más. Así que las castas
superiores estaban formadas por una población de origen distinto que las
inferiores. Al ser un sistema tan cerrado es lógico que esas diferencias
puedan detectarse en la actualidad.

Un saludo

Goyo