RE: [escepticos] El genoma de las castas en la India

----- Mensaje original -----
De: Goyo <goyodiaz en teleline.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: martes 5 de junio de 2001 10:14
Asunto: Re: [escepticos] El genoma de las castas en la India

> A mí me parece que se pinta un cuadro más bien coherente (al menos a la
> pobre luz de mis conocimientos). Los tipos llegan a la India, se imponen a
> la población local por el motivo que sea e implantan un sistema de castas,
> reservándose las mejores para ellos, no faltaba más. Así que las castas
> superiores estaban formadas por una población de origen distinto que las
> inferiores. Al ser un sistema tan cerrado es lógico que esas diferencias
> puedan detectarse en la actualidad.
>
> Un saludo
>
> Goyo

El sistema de castas en la india es uno de los mayores anacronismos que
puedan darse, aunque está oficialmente abolido en la constitución India de
1950 (el propio presidente es un "intocable"), tiene más vigencia que nunca.
Grupos de terratenientes violan y asesinan impunemente a miembros de las
castas "inferiores". A los "intocables" no se les permite contacto con los
nobles "ni siquiera con su sombra", no pueden beber de las mismas fuentes,
en algunos sitios no les permiten el acceso a los pozos de agua potable etc,
etc.

Lo verdaderamente increible, es que haya gente india educada en el
extranjero a la que no se le puede sacar el tema de las castas sin oir
verdaderas atrocidades. En concreto, he conocido en Londres a indios que
estudiaban allí,  aparentemente moderados y con mentes abiertas, que al
hablar del tema de las castas se ponían como locos a defenderlo y le
dedicaban a Gandhi y a la Madre Teresa toda clase de descalificaciones por
tratar de "soliviantar a las clases inferiores". Justifican este sistema en
la religión, que raro ¿no ? :( . Incluso conocí a un indio que les llamaba
"seres inferiores", claro que como había vivido en Alemania se le debía de
haber pegado lo peorcito que había allí.

más información en:
http://www.el-mundo.es/1997/08/11/internacional/11N0048.html
http://www.el-mundo.es/2000/12/10/sociedad/10N0087.html

Saludos antirracistas