Re: [escepticos] Mala leche (no tan mala)

>Seguro que tienes razón, pero por ahí se encuentran cosas como esto:
>
>http://www.peruuno.com/Salud/alergias.htm

PERO SI TODO LO QUE TU HAS COPIADO ES VERDAD!!

:-)

>1. Leche de vaca
>Es la mayor causa de alergia alimenticia en la infancia.

Naturalmente. Si un lactante comiera bocadillos de chorizo, podría hacerse
alérgico al chorizo. Si lo unico que toma es leche "maternizada" a base de
leche de vaca, a lo único que puede hacerse alérgico es a la leche de vaca.

>Son diferentes la
>alergia alimenticia a proteínas de la leche de vaca y la intolerancia o
>enteropatía a los azúcares de la leche.

Cierto, cierto.

>Las fracciones sensibilizantes más
>frecuentes son caseína, beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, seralbúmina
>y gammaglobulina.

O Sea, las"fracciones sensibilizantes más frecuentes" son TODAS las
proteínas de la leche. Es evidente que si alguien es alérgico a la leche y
no lo es a una proteína, lo será a otra (están puestas todas las proteínas
importantes de la leche de vaca en orden de concentración decreciente)

>Una curiosidad: ¿problemas de intolerancia o de alergia?

En algún caso muy raro, parece que se ha confirmado alguna alergia. Pero lo
que se está discutiendo son cuestiones más peregrinas, síndromes sin
explicación conocida, como lo que los médicos llaman "cólico de los
lactantes". Yo, sinceramente, lo veo como una hipótesis un poco demasiado
audaz, aunque les hemos pasado antisueros contra algunas proteínas de la
leche a grupos que estudian esto. Sin resultados, por el momento.

>Esto mismo se me había ocurrido a mí. Por algún sitio leí también que mucha
>gente experimenta síntomas leves de intolerancia a la lactosa pero no los
>reconoce o no hace demasiado caso.

Si, digamos que eso forma parte del "consenso", aunque no se han hecho
estudios (es complicado y realmente no vale la pena)

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza