[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Otra vez estamos igual



http://www.elperiodico.com/EDICION/ED010627/CAS/CARP01/tex034.asp
 
TRIBUNALES
Un juez ordena retirar una antena de teléfonos móviles

Un vizcaíno con una hija de 8 años que padece hiperactividad solicitó la medida

EL PERIODICO

BILBAO

Juan Carlos Castro ya no sufrirá más cada vez que mire el tejado de su casa, el último piso de un edifico de la calle de Obieta de la localidad vizcaína de Erandio. Un juez de Bilbao ha ordenado la prohibición de la actividad de una antena de telefonía móvil de Airtel, colocada en la azotea del inmueble de Castro. La sentencia, hecha pública el lunes e inédita en España, aduce "motivos de salud" y exige el cierre de la antena hasta que la empresa demuestre su inocuidad, informó ayer El Mundo .

Castro acudió a los tribunales después de que su comunidad de vecinos decidiera autorizar, hace un año, la instalación de la antena de Airtel. Según el demandante, las radiaciones podían empeorar la salud de su hija, de 8 años, que padece hiperactividad.

DUDA FUNDADA En su sentencia, Edorta Herrera --titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Bilbao-- afirma que no está probado que la radiación perjudicara la salud de los demandantes. Sin embargo, ordena su retirada ante "la duda fundada" y la preocupación de Castro por su hija.

El juez asegura que hay informes que no especifican ni la lesividad ni la inocuidad absoluta de las radiaciones. Pero, según el juez, "el principio de precaución aconseja no excluir la probable agravación del síndrome de la menor".

SIN PREOCUPACIONES Al conocer la sentencia, Castro mostró su satisfacción y destacó que a partir de ahora podrá llegar a casa y "tumbarse en el sofá sin ninguna preocupación". El vecino aseguró que los responsables de Airtel tienen que dar ahora el siguiente paso y demostrar científicamente que la antena no es nociva.