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Re[2]: [escepticos] Derecho natural (Era: Gatos embotellados)
Hola José,
jueves 28 de junio de 2001, 9:27:34, tu comentabas...:
JMBD> At 02:26 28/06/01 +0100, you wrote:
>> >>Pues no. No lo tienen. Las vacas no tienen ningún derecho a la vida.
>> Tampoco
>> >>las lechugas. De hecho, ni siquiera los seres humanos tenemos derecho a
>> >>ella..., ni a ninguna otra cosa. Los derechos son asunto de humanos; no se
>> >>encuentran entre las leyes naturales. Que le vamos a hacer, así es la vida.
>>
>> >Tienen derechos si los hacemos sujeto de derechos.
>>
>>Por supuesto. Pero hablas de derechos escritos en papel. Esos que inventa el
>>Hombre.
JMBD> Pues claro. No conozco otros.
>>Los mismos que no son respetados ni por el viento, ni por el agua, ni
>>por las plagas, ni por la tierra, ni por los animales, ni por los astros, ni
>>por nadie salvo los humanos. Nosotros los inventamos y nosotros los
>>respetamos, mas o menos. Pero carecen de existencia real; solo son útiles para
>>las relaciones entre los humanos y la gestión de "sus" recursos.
JMBD> O son inútiles, o dañinos, o... Son.
>>De cara a las relaciones ecológicas, los derechos son papel mojado;
>>improcedentes y fuera de lugar. Si, códigos, normas hechas por y para el
>>hombre. Sin embargo, hay personas, y no pocas, que lo entienden de otra
>>manera. Se equivocan.
JMBD> Mmmm... no sé bien a lo que te refieres. El derecho modifica la actividad
JMBD> de las sociedades humanas, por lo tanto modifica su influencia en las
JMBD> relaciones ecológicas. Si por el contrario te refieres a que no modifica la
JMBD> actividad de otras especies (ni de otras sociedades humanas sobre las que
JMBD> no rige), estoy de acuerdo, claro.
JMBD> Tu frase sobre las vacas me recordó una respuesta que siempre surge cuando
JMBD> se habla de primates "superiores", en concreto frente al movimiento Gran
JMBD> Mono (no sé si es éste, me refiero al tendente a crear un estatuto jurídico
JMBD> para goris, chimpas y orangus). Se dice que los monos no son sujeto de
JMBD> derecho, porque el derecho es una creación humana, y no algo "natural". Me
JMBD> parece falaz. Precisamente porque el derecho es creación humana, es la
JMBD> sociedad que lo crea la que define su objeto, su sujeto, su ámbito de
JMBD> aplicación y todo lo que se le quiera echar. Los monos no son sujeto de
JMBD> derecho... salvo que el derecho diga lo contrario. Ni más ni menos que los
JMBD> humanos.
JMBD> No olvidemos que no todos los humanos fueron siempre sujeto de derechos;
JMBD> apátridas, esclavos, negros, mujeres... son colectivos que fueron
JMBD> accediendo a la categoría social de persona y de ciudadano a lo largo de la
JMBD> historia. Y si el derecho, creación humana, da y quita derechos a grupos
JMBD> humanos, también puede darlos y quitarlos a bonobos o a vacas.
Creo que a lo que se refiere es a que los entes (ya sean objetos,
animales...) no tienen derechos de por sí, sino que somos los humanos
los que se los damos. Si yo como indivíduo otorgo derechos a mi
teclado, este tendrá sus propios derechos para mí, que he sido quien
se los ha otorgado y por lo tanto admitido. Si la sociedad es la que
da derechos a un ente, ese ente pasa a tener derechos reconocidos por
la sociedad y aceptados por la misma. Es evidente que los derechos
solo serán admitidos por el que los concede. Si un individuo concede
derechos a un ente, los admite. Si es la sociedad, también los admite.
Para que existan derechos, debe haber alguien que los haya concedido.
Si nada ni nadie te ha concedido el derecho a vivir, tu no puedes
vivir. Lo que conocemos como los "Derechos Humanos" son unos derechos
que la sociedad nos ha concedido a todos los seres humanos. Por lo
tanto, una lechuga no tiene derechos, porque nadie se los ha
concedido. Si yo destrozo tu plantación de lechugas, nadie me juzgará
por anular el derecho a la vida de las lechugas, puesto que no lo
tiene. Sin embargo, me juzgaran por vulnerar tu derecho a la posesión
(por ejemplo). Aquí se me plantea una duda, a ver si me la podeis
resolver. Si un animal de mi propiedad destroza algo de tu propiedad,
¿porque me juzgan a mi? Ni mi animal ni el objeto que ha destrozado
tienen derechos (por lo tanto, tampoco obligaciones).
Por lo tanto, creo que el derecho "natural" no exsite. Nada tiene
derechos por naturaleza, puesto que la naturaleza no puede
concederlos.
Salu2 a to2