Re: [escepticos] Derecho natural (Era: Gatos embotellados)

At 02:26 28/06/01 +0100, you wrote:

>Tienen derechos si los hacemos sujeto de derechos.

Por supuesto. Pero hablas de derechos escritos en papel. Esos que inventa el
Hombre.

Pues claro. No conozco otros.

Los mismos que no son respetados ni por el viento, ni por el agua, ni
por las plagas, ni por la tierra, ni por los animales, ni por los astros, ni
por nadie salvo los humanos. Nosotros los inventamos y nosotros los
respetamos, mas o menos. Pero carecen de existencia real; solo son útiles para
las relaciones entre los humanos y la gestión de "sus" recursos.

O son inútiles, o dañinos, o... Son.

De cara a las relaciones ecológicas, los derechos son papel mojado;
improcedentes y fuera de lugar. Si, códigos, normas hechas por y para el
hombre. Sin embargo, hay personas, y no pocas, que lo entienden de otra
manera. Se equivocan.

Mmmm... no sé bien a lo que te refieres. El derecho modifica la actividad de las sociedades humanas, por lo tanto modifica su influencia en las relaciones ecológicas. Si por el contrario te refieres a que no modifica la actividad de otras especies (ni de otras sociedades humanas sobre las que no rige), estoy de acuerdo, claro.

Tu frase sobre las vacas me recordó una respuesta que siempre surge cuando se habla de primates "superiores", en concreto frente al movimiento Gran Mono (no sé si es éste, me refiero al tendente a crear un estatuto jurídico para goris, chimpas y orangus). Se dice que los monos no son sujeto de derecho, porque el derecho es una creación humana, y no algo "natural". Me parece falaz. Precisamente porque el derecho es creación humana, es la sociedad que lo crea la que define su objeto, su sujeto, su ámbito de aplicación y todo lo que se le quiera echar. Los monos no son sujeto de derecho... salvo que el derecho diga lo contrario. Ni más ni menos que los humanos.
No olvidemos que no todos los humanos fueron siempre sujeto de derechos; apátridas, esclavos, negros, mujeres... son colectivos que fueron accediendo a la categoría social de persona y de ciudadano a lo largo de la historia. Y si el derecho, creación humana, da y quita derechos a grupos humanos, también puede darlos y quitarlos a bonobos o a vacas.

Supongo, vamos.

Saludos.