[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] ni de perros ni de gatos, de piedros



Venga, que se nota el calorcillo y las ganas de vacaciones de todos...

Aquí os mando una noticieja que he encontrado en El Ideal de Granada, en especial para los amigos de Extremadura ;-)

Un saludo,

Jorge J. Frías

-------------------------------------------------
www.ideal.es

Meteoritos en Las Hurdes

Un equipo del CSIC cree que el cráter del 'volcán del Gasco' es en realidad producto del impacto de un fragmento extraterrestre caído hace más de un millón de años

josé enrique pardo / FOTOS: IDEAL / cÁceres


LA comarca extremeña de Las Hurdes es uno de esos lugares del mundo marcados continuamente por un halo de misterio y de leyenda. De su pasado de 'tierra sin pan', que tan trágicamente retrató Buñuel, ya sólo quedan los restos de algunos chozos, pero este bello territorio montañoso del norte cacereño, donde en épocas no demasiado lejanas era más fácil ver un 'ovni' que a un médico, sigue sorprendiendo con sus historias a propios y a extraños.
Al contrario que las visiones de ovnis de otras épocas, el último capítulo de este documental permanente de Las Hurdes lleva ahora el prestigioso sello del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estudia desde hace un año la procedencia real de las piedras pómez que salen del conocido como 'volcán del Gasco'. Un monte de forma cónica y difícil acceso, ya que está casi a dos horas campo a través desde el núcleo urbano más cercano, de donde los artesanos del lugar sacan esa piedra, tan moldeable, con la que fabrican pipas de fumar que venden en sus tiendas a mil o a cinco mil pesetas, según el tamaño.


Los vecinos de más edad recuerdan que en otras épocas un comerciante de Plasencia les compraba grandes cantidades de esta piedra que a su vez revendía a las empresas de vaqueros. En esas fábricas las piedras pómez procedentes de Las Hurdes servían para lavar los pantalones y dejarles ese tono de 'gastados' que tanto se puso de moda.


La 'ringwoodita'



Tal y como sucedió hace varios años con la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, que acabó de una vez por todas con la negra leyenda de esta preciosa comarca, los científicos del CSIC van a terminar de un plumazo con la creencia de los habitantes del lugar de que en lo alto de aquella montaña de la alquería de El Gasco estaba el pobre cráter de un antiguo volcán apagado. El CSIC podría confirmar sin embargo uno de los descubrimientos geológicos más llamativos de los últimos tiempos en todo el mundo: la presencia en la superficie de la tierra de un mineral llamado 'ringwoodita', que en condiciones normales sólo se puede encontrar en el centro de la tierra, a unos 600 kilómetros de profundidad, y que podría haberse generado en este lugar de Extremadura como consecuencia de la presión ejercida por un meteorito al caer a una velocidad superior a los 40 kilómetros por segundo.


Un geólogo de Salamanca ya había llamado la atención sobre este fenómeno al comprobar que la piedra pómez encontrada en este paraje de las Hurdes no era igual que la piedra pómez que se forma en las laderas de los antiguos volcanes.

A falta de que los análisis que se llevan a cabo ratifiquen finalmente este hallazgo, los estudios preliminares llevados a cabo por estos científicos, que encabeza el geólogo Enrique Díaz Martínez, ponen más que de manifiesto esa posibilidad y están basados en las pruebas microscópicas realizadas a una serie de muestras recogidas en el lugar el invierno pasado. El equipo de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, desplazado hasta Las Hurdes está convencido por tanto de que el conocido como 'volcán del Gasco' no es un volcán sino el 'hoyo' de 50 metros de diámetro provocado por el impacto, hace más de un millón de años, de un pequeño meteorito contra esa montaña del suroeste español.

En los próximos meses el Consejo Superior de Investigaciones Científicas determinará la profundidad real de este 'cráter', ahora cubierto de vegetación, y delimitarán también los distintos materiales fundidos tras el impacto.


Interés mundial



Para Francisco Iglesias Segur, que es el alcalde de Nuñomoral, localidad de unos dos mil habitantes de la que depende la alquería de El Gasco, estos descubrimientos son muy importantes, «porque quizá estamos ante el único lugar de la tierra donde se puede encontrar 'ringwoodita' en la superficie», y está convencido de que el hallazgo servirá para dar un nuevo impulso económico y de prestigio a la comarca.


Por lo pronto ya está estudiando la posibilidad de construir un Centro de Interpretación sobre el fenómeno y en tan sólo unos días el Ayuntamiento protegerá la zona para evitar «expoliaciones. A partir de ahora puede que a la gente le de por venir a llevarse piedritas y no podemos consentirlo».



_________________________________________________________________________
Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.