[escepticos] Re:Agresividad escéptico-taurina

Bueno, lo de la tautología darwinista es un tema que me interesa
tiquismiquear :o)

[Accipiter] Pero, ¿Te das cuenta de que eso es aplicable a todos los casos?
Precisamente esa es, que yo sepa, una de las mas agudas críticas que se
han realizado a la teoría de la evolución darwinista: Consideramos que
 la estirpe dominante en cualquier comunidad biológica lo es por ser la
 mas apta. Pero entonces, ¿como
determinamos cual es la estirpe mas apta? Pues muy sencillo, porque es la
dominante. La pescadilla que se muerde la cola  ;-))

[Tiquis-Miquis] La "dominancia" en biología suele significar que una especie
es más "visible" para el ojo humano, digámoslo así, en un ecosistema. En un
pinar, la especie dominante es el pino. También se dice que los dinosaurios
eran la fauna terrestre "dominante" en el mesozoico, aunque otros muchos
grupos eran más diversos y numerosos que ellos (al igual que en el pinar).
Es un término mal definido que suele significar eso, y me arriesgo a que me
vengas con 50 citas que digan lo contrario que yo :o)
"Apto", por el contrario, significa otra cosa muy diferente. Es un concepto
evolutivo, no ecológico. Muchas veces lo habréis visto en una explicación
tautológica de la selección natural "los aptos consiguen reproducirse más, y
los que se reproducen más son por tanto los más aptos". Expresado así, esto
ha hecho un cierto daño a la teoría darwinista, pero hace ya tiempo que los
evolucionistas explicaron a los críticos (como Popper) que tal tautología no
existía. Aptitud y eficacia biológica son conceptos diferentes. La eficacia
biológica es la capacidad para dejar descendientes, y la aptitud es la
capacidad para explotar los recursos del medio ambiente, por decirlo de
alguna manera. Se espera, para que la selección natural tenga algún poder
explicativo, que la aptitud conlleve por lo general una mayor eficacia
biológica, aunque no siempre ni necesariamente. Resulta que la selección
natural es aquella selección que se hace sobre el carácter "eficacia
biológica", no sobre la aptitud. O sea, el efecto de la selección sobre la
aptitud, cuando lo hay, es indirecto.
O sea, que la dominancia en las comunidades biológicas no es un asunto de
estirpes aptas, sino de especies conspicuas. Y la famosa tautología
darwinista no existe (como ya reconoció Popper cuando se dio cuen).

Cibernesto

Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis