Re: Re[4]: [escepticos] Vaya con los correos

On Tuesday 10 July 2001 18:24, you wrote:
> Hola Borja,
>
> martes 10 de julio de 2001, 18:08:58, tu comentabas...:

> No tengo BM> nada en contra del CD y mucho en contra del disco de vinilo.
>
> Supongo  que se quejaría gente que nota la diferencia a golpe de oreja
> entre   música   almacenada   digitalmente   y   música   almacenada
> analógicamente.  Está  claro  que  al almacenarla digitalmente pierdes
> parte del sonido (algo inherente a la propia digitalización). Para mi,
> es  exactamente  igual. Para mi profesora de música, se notaba, aunque
> [...]

	Sí, se "pierde" parte, y al almacenar en vinilo también. El rango dinámico
del vinilo es muy inferior porque su relación señal/ruido es enorme. Y no
deja de llamar la atención que desmintiendo todo lo que sabemos sobre teoría
de la información y señales, mucha gente pretenda que "hay más" que lo que se
supone que grabamos en un CD. ¿No suena a pseudociencia?

	Un experimento que hizo muchas veces un amigo mío puede aclarar algo el
embrollo: Tenía un estudio de grabación, y siempre grababa los master en
digital. De vez en cuando algún grupo se quejaba porque les entregara un DAT
con el master, y preferían una cinta analógica de bobina. ¿Sabéis lo que
hacía? Conectaba el DAT a una Revox B77 y grababa el audio tan ricamente.
¿El resultado? Los músicos encantados con el sonido analógico.

	Conclusión: si no eran capaces de distinguir una grabación en cinta
analógica hecha de una grabación digital de una grabación en cinta analógica
hecha a partir de sonido directo... no os parece que en algo se tienen que
parecer?

	Si preguntas a un ingeniero de sonido la diferencia entre la grabación
analógica y la digital (hablando, eso sí, de magnetófonos multipista de
estudio) te dirá simplemente que son distintas. LOs equipos analógicos,
aunque empleen los mejores reductores de ruido como el Dolby SR, tienen sus
problemas de intermodulaciones y distorsiones a baja frecuencia, y los
digitales presentan ruido de cuantificación a niveles muy bajos, que puede
ser audible.

	En fin, ninguno de los dos sistemas es perfecto. Lo que tu profesora de
música echaba de menos del cálido sonido del vinilo, probablemente, era el
rumor grave que *todos* los platos dan, aunque sea casi imperceptible. A mi
me pasó cuando me pasé al CD. La sensación de encender un equipo y no
escuchar el ruido que antes de empezar a escuchar la música me indicaba que
todo estaba funcionando me daba una sensación de lo más extraña.

	En fin... en esto del audio, y lo digo como melómano empedernido y
ex-técnico de sonido, hay mucho maguferío suelto. Que yo sepa, el teorema del
muestreo de Nyquist y la Teoría de la Información de Shannon no han sido
refutadas: son Ciencia.

	Por cierto, a la hora de hacer comparaciones, emplead equipos de similares
prestaciones. No vale comparar un reproductor de CD de 20000 ptas. con un
plato de 200000. Probar equipos de gama alta, porque en reproductores de CDs
hay, como en amplificadores y altavoces, unas diferencias astronómicas de
calidad.

	Borja.