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[escepticos] Re: Musica(s) y arte(s) ... de estetica
Gracias Javier por tu escrito que he de releer atentamente.
Salgo ahora disparada y merece tiempo, pero al primer vistazo, me ha
recordado algo que leía hace no mucho tiempo.
Os pongo un pasaje de un capítulo ("La congruencia") del libro de A.
N. Whitehead "El concepto de Naturaleza" (1920), un libro ya viejo,
pero sugestivo, al menos para este "suceso" que escribe.
"La congruencia es un ejemplo particular del hecho fundamental del
reconocimiento. Reconocemos en la percepción. Este reconocimiento no
afecta meramente a la comparación de un hecho de la naturaleza
propuesto por la memoria con un factor propuesto por la toma
inmediata de conciencia sensorial. El reconocimiento tiene lugar en
el presente sin intervención alguna de la memoria pura, ya que el
hecho presente es una duración con las duraciones antecedente y
consiguiente, que son partes de la misma. Esta diferenciación en la
toma de conciencia sensorial de un acontecimiento finito con su
calidad de paso está acompañada también por la diferenciación de
otros factores de la naturaleza que no participan en el paso de los
acontecimientos. Todo lo que pasa es un acontecimiento. Pero en la
naturaleza encontramos entidades que no pasan, es decir, reconocemos
en la naturaleza cosas que continúan iguales. El reconocimiento no es
primariamente un acto intelectual de comparación; en su esencia, no
es más que la toma de conciencia sensorial en su capacidad de
proponernos factores de la naturaleza que no pasan. Por ejemplo, el
verde se percibe colocado en un determinado acontecimiento finito
dentro de la duración presente. Este verde conserva su identidad
desde el principio hasta el final, mientras que el acontecimiento
pasa y adquiere con ello la propiedad de dividirse en partes. El
retazo verde tiene partes. Pero al hablar del retazo verde estamos
hablando del acontecimiento en su capacidad única de ser para
nosotros la situación del verde. El verde en si mismo es
numéricamente una entidad auto-idéntica, sin partes, ya que carece de
la condición de paso. Los factores de la naturaleza que carecen de la
condición de paso serán llamados objetos. Hay géneros radicalmente
diferentes de objetos que serán considerados en la lección que sigue.
El reconocimiento se refleja en el intelecto como comparación. Los
objetos reconocidos de un acontecimiento se comparan con los objetos
reconocidos de otro. La comparación puede darse entre dos
acontecimientos del presente o entre dos acontecimientos uno de los
cuales es propuesto por la toma de conciencia memorística y el otro
por la toma inmediata de conciencia sensorial. Pero no son los
acontecimientos los que se comparan, ya que todo acontecimiento es
esencialmente único e incomparable. Los que se comparan son los
objetos y las relaciones de los objetos situados en los
acontecimientos. El acontecimiento considerado como una relación
entre objetos ha perdido su calidad de paso, y en este respecto es él
mismo un objeto. Este objeto no es un acontecimiento, sino únicamente
una abstracción intelectual. Un mismo objeto puede estar situado en
diversos acontecimientos; en este sentido puede repetirse el mismo
acontecimiento total, considerado como un objeto, pero no el
acontecimiento auténtico en sí mismo con su calidad de paso y sus
relaciones con otros acontecimientos. Pueden ser conocidos del
intelecto incluso objetos que no son propuestos por la toma de
conciencia sensorial. Por ejemplo, las relaciones entre objetos y las
relaciones entre las relaciones pueden ser factores de la naturaleza
no revelados por la toma de conciencia sensorial, sino conocidos por
deducción lógica como existiendo por necesidad. De ese modo, los
objetos de nuestro conocimiento pueden ser meramente una abstracción
lógica. Por ejemplo, jamás se revela un acontecimiento completo en la
toma de conciencia sensorial, y así, el objeto que es la suma total
de los objetos situados en un acontecimiento y relacionados
recíprocamente en calidad de tales es un concepto meramente
abstracto. Un rectángulo se percibe como un objeto que puede situarse
en muchos acontecimientos; pero, aunque la rectangularidad sea
propuesta por la toma de conciencia sensorial, la mayoría de las
relaciones geométricas no son propuestas así. De hecho no se percibe
tampoco frecuentemente la rectangularidad, siendo así que se puede
probar que se ha dado para la percepción. Se conoce a menudo un
objeto únicamente como una relación abstracta no propuesta
directamente por la toma de conciencia sensorial, aunque se dé en la
naturaleza".
A. N. Whitehead, "El Concepto de Naturaleza", trad. Jesús Díaz,
Gredos, Madrid, 1968, págs. 140-143.
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Saludos.
María Folco