Re: [escepticos] Re: Tragedia en USA

¡Hola!

cibernesto, el día 11-sep-01 21:58:31 escribías sobre: [escepticos] Re:
Tragedia en USA

>[Adela] Ernesto, de momento no se sabe nada. Tanto podria ser algo tipo
>McVeigh

>[Ernesto]
>Yo lo decía porque en la TV no hacen más que sacar palestinos, el ABC ya ha
>dicho que los responsables son islámicos, etc. No he oído en ningún sitio la
>posibilidad que os preguntaba, y por eso quería saber si lo considerábais un
>disparate.

Así, de entrada, pienso que cualquier conclusión puede terminar siendo
disparatada, por precipitada. Pero lo cierto es que los medios de comunicación
están acostumbrados a ofrecer a sus clientes las causas de los sucesos que
describen.

Todo el mundo desearía respuestas y, como cabía esperar, se ha establecido una
carrera "informativa" por ver quien es el analista mas listo; aquel que
partiendo de los indicios conocidos por todos pueda adelantar al mundo la
"verdad" sobre causas y causantes.

Desde mi punto de vista hay una cosa clara: si carecen de explicación se la
inventarán. Y si no se atreven a hacerlo, al menos mirarán "de reojo" a
alguien, que podría terminar como chivo expiatorio.

¿Palestinos? Personalmente lo dudo mucho. En todo caso, todos ellos seguro que
no. Por lo que a mi respecta es irrelevante como sean los responsables, su
credo, su raza, su nacionalidad o las razones que esgriman para acometer
acción semejante. La cuestión es que son terroristas; un peculiar tipo de
criminal que desprecia la vida humana, incluso la propia.

No importa quienes sean o de donde sean. los que cometieron el acto
directamente ya no pueden pagarlo, pero si quienes les apoyaron, ayudaron y
financiaron. ¿Quenes son? Tranquilidad, tiempo al tiempo; todo se ha de saber.
Y cuando se sepa, no tengo dudas de que recibirán algo mas que su justo
castigo.

Pero no es eso lo que me preocupa. Lo que en este momento me preocupa es hasta
que punto "ajusticiar" o encarcelar a los responsables será suficiente para
aplacar los deseos de "justicia" de una sociedad como la norteamericana, poco
acostumbrada a encajar golpes sin devolverlos con creces. Lo que me preocupa
es hasta que punto la opinión pública norteamericana y, como consecuencia, los
mandatarios de esa nación considerarán suficiente la muerte o el
encarcelamiento de unas cuantas personas, aunque sean decenas, después de
haber visto por televisión como cuatro de sus mayores edificios, tanto física
como simbólicamente, eran destruídos con miles de personas en su interior. Lo
que me preocupa es que se instale entre ellos la sensación de que es
"necesario" el "ojo por ojo", y empiecen a preguntarse cuando diablos mandará
el presi bombardear a "los malos".

Obviamente, es inaceptable culpabilizar a una comunidad por los crímenes
cometidos por algunos de sus miembros. Los crímenes son cometidos por personas
físicas, y la responsabilidad de estos solo puede recaer sobre quienes los
cometen. Eso no significa que no podamos tratar las causas últimas que llevan
a los criminales a cometer tales actos, pero en modo alguno cabe liberarles de
su responabilidad, adjudicársela a otros, o hacer responsables solidarios a
quienes, siendo inocentes, comparten su misma condición, sea esta la que
fuere.

Por mucho que algunos medios se empeñen en lo contrario, esto ha sido un acto
de terrorismo, no un acto de guerra. Y si algún estado ha apoyado o financiado
las acciones en cuestión, habría que buscar la manera de que sus dirigentes
sean responsabilizados personalmente por ello, no de pagar a la población
civil de ese estado con la misma moneda.

Por lo demás, y perdonad la expresión, espero que cuando encuentren a los
resposables les sacudan fostiazos hasta en el carnet de identidad.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D