Re: [escepticos] Palestina culpable? NO. Era: Palestina culpable?

¡Hola!

Roberto Bueno, el día 13-sep-01 03:31:38 escribías sobre: Re: [escepticos]
Palestina culpable? NO. Era: Palestina culpable?

>[Breixo]

>No estoy de acuerdo. Puede justificarse como último recurso de autodefensa
>(habrá muchos ejemplos pero los que ponían bombas en Francia en 1944 eran
>heroicos patriotas). Obviar estas cosas y limitarse a decir que es
>injustificable, etc, no es realista.

Disiento. Poner bombas en tiempo de gerra para destruír objetivos militares o
asesinar enemigos, sin la intención expresa de aterrorizar o dañar a la
población civil (como era en el caso que mencionas), puede considerarse un
asalto guerrillero tras las líneas enemigas, pero no un acto de terrorismo.
Mucho mas "terrorista" sería el bombardeo indiscriminado de una ciudad, y eso
si que se ha hecho muchas veces, para vergüenza de la humanidad (Hiroshima y
Nagasaki no han sido, ni mucho menos, las únicas ciudades bombardeadas, ni
EEUU el único estado que lo ha hecho).

Naturalmente, todo terrorista considera que sus actos son consecuencia de una
guerra declarada contra un estado. Pero poner una bomba en un hipermercado,
asesinar a un profesor o un concejal, o estrellar varios aviones cargados de
pasajeros allí donde más víctimas puedan ocasionarse, todo ello en tiempo de
paz, no es lo mismo que destruír una via ferrea, marcar una fábrica de armas
para que pueda ser bombardeada o volar un puente para evitar el abastecimiento
de un regimiento, todo ello en estado de guerra.

Un estado de guerra es una situación excepcional que puede resultar mucho mas
peligrosa y devastadora que cualquier acción terrorista. No es comparable a un
ataque terrorista ni en magnitud, ni en motivaciones, ni en medios empleados.
La gravedad del caso WTC es, precisamente, que a pesar de ser un clarísimo
acto terrorista, la cantidad de víctimas y daños causados lo asemejan a un
acto de guerra. Pero no lo es.

Tal como dice Breixo, el terrorismo es injustificable en *TODOS* los casos.
Estimar lo contrario no es realista, si me permites darle la vuelta a tu
afirmación; no es algo que moralmente podamos permitirnos pensar, bajo ninguna
condición o circunstancia, principalmente porque hacerlo entraña peligros
incontrolables. Ciertas "fronteras" son tenues y confusas. Por eso es mejor
marcarlas con líneas bien grueas, y amplias "franjas de seguridad", no vaya a
ser que alguien pise donde no debe por mero despiste.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D