[escepticos] lo nuevo de Gardner

Pedro Luis, agradezco la invitación de hacer una recesión sobre el último libre de Gardner y la acepto.

Me hace ilusión porque realmente llegué a esta lista a través de un libro de Gardner... "La Nueva Era".

Por una parte era asiduo lector de los libros de divulgación matemática de Gardner, y por otra siempre fui un tipo curioso e interesado en leer y saber de todo un poco... incluido todo el mundejo esotérico. Pero según leía cosas de ese mundillo (o las escuchaba en la radio... que es más barato) cada vez me iba creyendo menos. Mi irritación comenzó con los Templarios y la Edad Medio, tema que me fascinaba... ¿Como se podían decir tantas idioteces indocumentadas sobre un tema tan interesante? Se convertía uno de los primeros grandes juicios políticos de la historia en una patética historieta de fantasmas... Por no hablar del componente racista y xenófobo que suponen las insinuaciones de que Palenque es obra de extraterrestres (¿Como lo iban a construir los "incivilizados" mayas?)... ¿Por que no hicieron los marcianos la catedral de Burgos?... Y así en muchas otras cosas... Y así en muchas otras cosas.

Y un buen día encontrá un libro de Gardner que no iba de matemáticas y que tocaba esos temas desde un punto de vista riguroso... serio... o escéptico como le llamaba Gardner. Y descubrí el Skeptical Inquirer, que era donde se había publicado casi todos esos artículos... y busqué cosas en Internet... hasta llegar hasta aquí...

Un abrazo:

Eligio