Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

On Friday 28 September 2001 13:31, you wrote:
> Yo lo que saco en limpio de tus observaciones es que no tenemos definidas
> las leyes físicas que permitan hacer los cálculos. Esto es, lo que está
> imposibilitado es nuestra capacidad de predicción o de proyección.

	No es solamente una cuestión de conocimiento o desconocimiento de leyes y
ecuaciones; nuestra capacidad de predicción es muy limitara para fenómenos
caóticos.

	El mejor ejemplo es la meteorología. A partir del estado actual de la
atmósfera, un modelo matemático proporciona una predicción del nuevo estado
dentro de un intervalo de tiempo, por ejemplo, 24 horas.

	El problema es que la atmósfera es caótica. ¿qué significa esto? Que un
cambio insignificante en las condiciones iniciales provoca un cambio muy
importante en las condiciones finales. Lo que Lorenz quería decir con su
"efecto mariposa" era que si nosotros tomamos una medición del estado de la
atmósfera en un momento dado, y predecimos que va a hacer sol al cabo de unos
días, por ejemplo, una diferencia entre la medida y el estado real de la
atmósfera  comparable al efecto del aleteo de una mariposa puede hacer que en
realidad haya una tormenta.

	¿Y cómo conocemos el estado de la atmósfera para alimentar el modelo
matemático? Tomamos mediciones de varias variables en una serie de puntos.
Pero estos puntos están separados y por tanto solamente tenemos un
conocimiento *aproximado* del estado de la atmósfera.

> No podemos conocer hacia delante. Eso no implica que no esté determinado.

	Esto no está tan claro, hay mucho debate por ahí.

	Borja.