Re: [escepticos] =?ISO-8859-1?B?UmU6IFtlc2NlcHRpY29zXSBSZTogW2VzY2VwdGljb3NdIFJlOiAgY29t=?ISO-8859-1?B?ZW50YXJpbyBzb2JyZSBlbCD6bHRpbW8gbGlicm8gZGUgR2FyZG5lcg==

¡Hola!

Sergio Cinos, el día 27-sep-01 18:00:54 escribías sobre: [escepticos] =?ISO-
8859-1?B?UmU6IFtlc2NlcHRpY2.........

>Yo  tengo  una duda. No creo en dios, pero.. soy ateo o agnosta? Jamás
>entendí la diferencia. Alguien puede explicarla?

Simplificando mucho, ateo es quien niega la existencia de cualquier divinidad.
Agnóstico es quien considera imposible demostrar su existencia, aunque también
su no existencia. Osea, de algún modo el agnosticismo deja abierta la puerta a
la existencia de la divinidad, si bien no se pronuncia expresamente al
respecto, pues considera que la información disponible es insuficiente para
hacerlo en cualquiera de los dos sentidos.

Desde mi personal punto de vista, los creyentes siempre pueden situar a la
divinidad más allá de lo que los humanos podemos comprender, y por tanto
demostrar, lo que les permite seguir creyendo en sus dioses. Pero, en
realidad, esto no es más que una trampa bastante burda que nos permitiría
defender la existencia hipotética de cualquier barbaridad por el mismo
mecanismo. El agnosticismo cae ciegamente en esa trampa. Todos sabemos las
"dificultades" que entraña "demostrar" la inexistencia de algo..., no hay
mucho que comentar al respecto.

Considero que, si empleamos cierto grado de sensatez como herramienta, no
deberíamos creer "en nada", salvo que tuviéramos razones correctamente
fundamentadas para hacerlo; es más o menos esta postura lo que nos convierte
en escépticos. Si no percibimos la manifestación física de ninguna divinidad y
además concluimos que es prescindible para la comprensión del universo, no
tenemos razón alguna para creer en ella; es decir, somos ateos.

Osea, considero que ser escéptico excluye la posibilidad de ser agnóstico, y
que esta segunda postura es sólo consecuencia del íntimo deseo de perdurar y,
por tanto, la esperanza de que realmente exista una divinidad, con todo lo que
ello conlleva (la vida después de la muerte y todas esas chorradas).

También existe el ateo que se declara agnóstico, porque esta postura es
socialmente mejor tolerada por los creyentes, quienes frecuentemente
consideran la mera declaración de ateismo como toda una agresión a sus
creencias.

Aquí me quedo a esperar la lluvia   :-DD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D