[escepticos] Re: Gould, Dios y el ratón Perez

Tengo algún problema con el correo y me rebotan mensajes.
Voy a mandar algunos de los que me han rebotado y que creo que no han llegado a la lista.

Kepler wrote:

Hola [:-)]

AV dijo:

Eloy dijo:

Situación macroscópica:
Supongamos una cono puesto verticalmente en equilibrio sobre el vértice
. Supongamos que está en vacío, que no hay influencias externa alguna,
que no hay perturbaciones gravitatorias. La barra estará infinitamente
en posición vertical. Bueno, pues no, caerá hacia un lado y de forma
total y absolutamente impredecible. Las vibraciones de los átomos son
suficiente para hacerlo caer.

Pffff. Supongamos una vaca esférica. :-))) Es un experimento imposible y
contradictorio, "supongamos un cono en equilibrio sobre su eje ergo se caería no
lo podría estar" y eso, por cierto, es independiente de que vibrasen o no vibrasen
los átomos.

¿Eh? Me lo explique ¿cómo que se caería? Un equilibrio inestable es un punto maximal (derivada 0) y por tanto es un punto de equilibrio. El que carezcamos de la capacidad instrumental necesaria no evita que podamos realizar o no el experimento mental.

Tu te pones las ecuaciones de movimiento de un cono en tal posición con las condiciones iniciales que se indican y te aseguro que no se mueve.

Me parece que ese pufff sobra bastante. ¿quieres las ecuaciones de movimiento o el lagrangiano o te lo calculas tu solo?

[AV]
Esto es un "ejercicio mental" ad hoc. Ese esperimento es imposible de
realizar
en la realidad, por lo tanto no tiene validez cientifica. Si se hubiera
realizado me callo la boca (por un año en este tema, tampoco es para
exagerar )

Tampoco podíamos hacer que nada fuera próximo a la velocidad de la luz y sin embargo ....

[AV]
Sigo afirmandolo, los fenomenos cuanticos no influyen para nada en la
trayectoria.

Te acabo de poner un ejemplo en el que influyen.

Pues si ese es el ejemplo.... (...)

Sí, lo es.

[AV]
Es un estado caotico, no tiene nada que ver con el azar

Un estado caótico tiene mucho que ver con el azar, incluso en los
sistemas caóticos clásicos.

[AV] Pues yo lei hace poco que un sistema caotico es determinista. Ahora me haces dudar. Si quieres buscare mis fuentes.

En los sistemas caóticos clásicos no existe el azar. Son deterministas.

Creo que, efectivamente, Eloy, tenemos un problema serio con las definiciones y
las polisemias. Cuando yo (y algunos más) hablo de AZAR (con mayúsculas) no estoy
hablando de Incertidumbre ni de Impredictibilidad (derivada de la complejidad o
inestabilidad de un sistema) Y cuando lo hago de DETERMINISMO no hablo de que se
pueda predecir o no un determinado sistema cerrado, sino de que de un estado en T
se sigue un solo estado en T+

No, a priori eso no e cierto. Imagina el dado cayendo en una esquina con tal precisión que debería rebotar en vertical , volver a caer sobre su esquina y así sucesivamente hasta no rebotar. La dinámica es esa, se puede calcular y es posible desde el punto de vista clásico (aunque sumamente improbable) pero como dijo Wallace, con suficiente tiempo lo imposible se hace improbable y finalmente cierto. Sin embargo esto no puede suceder en la realidad y el motivo es precisamente la Incertidumbre cuántica (si aislamos toda influencia externa al sistema), puro azar, tal vez no con probabilidad uniforme, pero azar.

Al parecer, Enrique Reyes y tú teneis una concepción distinta que el resto

¿Alguien se anima a hacer un glosario de términos? Creo que si no no podemos
llegar a entender nada en este tema

Eso es muy complejo, yo no me animo.

--
Eloy Anguiano Rey