Re: [escepticos] Re: La rueda en los seres vivos

Hola...

Para Cibernesto...

El asunto de la rueda es difícil, estoy aquí más sólo que la ídem de un uniciclo, y encima leo algunos comentarios de Accipiter que bordean ya un sarcasmo que -siento decirlo y más sentirlo así- me empieza a resultar molesto. Pero habrá que aguantarse. En cualquier caso, la selección natural ha 'mostrado una imaginación' extraordinaria en sus diseños. No voy a ser yo quien le busque correcciones a un sistema tan implacablemente eficaz.

Pero, puestos a 'darle vueltas' al asunto, se me ocurre que un primitivo cuadrúpedo de un dedo, como el caballo, podría haber desarrollado, por el mecanismo habitual de variación-selección, una cierta elasticidad anular en la parte intermedia del casco, que hiciese que la porción distal del mismo tuviera un cierto 'juego' axial.

Si esa variación tuviera éxito, a lo mejor seguía 'progresando en amplitud' hasta que -por la indiscutible autoridad :-/ de uno de los principios del Materialismo Dialéctico- se produjese el 'salto cualitativo' al giro libre, resultando así un 'caballo patinador'.

Esto es lo que se me ocurre, dentro de mis posibilidades. Tampoco debe estar tan 'bene trovato', porque si no, el mecanismo selectivo me habría robado ya el 'invento'.

Saludos

Javier