Re: [escepticos] Offtopicazo

From: "Yamato" <m3l-yam en terra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Offtopicazo
Date: Thu, 25 Oct 2001 18:04:45 +0200

No tiene mucho que ver con lo que se está tratando en la lista, pero me ha
llamado la atención.

Como sabréis (y si no, ahora lo sabéis), se está debatiendo en el Congreso
una nueva Ley de Asociaciones. El apartado 5 del artículo 2 del Proyecto
dice:

"La organización interna y el funcionamiento de las asociaciones deben ser
democráticos, con
pleno respeto al pluralismo".

Pues bien; una diputada propone la supresión de este párrafo. Justifica la
enmienda diciendo lo siguiente (cito textualmente copiando y pegando; la "c"
que sobra en "democrático" no es mía):

"No cabe exigir a las asociaciones, con carácter general y uniforme, una
organización y un funcionamiento interno democráctico y, por tanto, tal
imposición debe considerarse inconstitucional, por vulnerar el derecho
fundamental de asociación, y por los principios
de libertad civil, respeto al pluralismo y autonomía privada."

No deja de resultar curioso que la ley vigente, que es de 1964, en pleno
régimen franquista, exija el funcionamiento interno democrático, y ahora
haya quien pida la supresión de este requisito.

Saludos.

Hola...

Desde luego, es muy sospechoso si la diputada en cuestión es de 'la obra' y actúa teledirigida, como todos sus miembros.

Pero lo de tener libertad estatutaria absoluta, en asociaciones privadas, no me parece nada mal. Así los aficionados al 'sado-maso' podrían establecer castas de esclavos sin más derecho que el de dar alaridos, y niveles normalizados de tortura -dentro de su asociación, se entiende- y expulsar al que les saliera respondón o quejica.

Pero creo que los motivos de la diputada van -por lo que leo aquí- por caminos distintos -o, al menos, por los de una variante mística del sado-maso, y como me caen mal los del opus (con alguna excepción o dos, porque la gente tampoco pierde totalmente su personalidad, y siempre hay unos más 'lavados de cerebro' que otros), pues no me gusta la propuesta, pero sólo por eso.

Saludos

Javier