[escepticos] COLONIALISMO (ERA: LAS FUERZAS ARMADAS...)

akin en aucland.com escribió:

>   No hombre, tranki, reconozco que desde nuestro punto de vista
> no tiene nada que ver. Tengo una cierta curiosidad por como se
> vería en Australia, Ecuador, Sudáfrica o Yemen la situación de
> Gibraltar y la de Ceuta y Melilla, y ver si desde otros países no
> directamente implicados harían o no esa comparación.
>
>   En cuanto a las Canarias, seguramente me colé, en realidad ni
> siquiera sé si Marruecos las reivindica o no.

Sobre las Canarias creo que tienen algo así como una utopía, que ni se
molestan en ella. La verdad es que el asunto colonial o territorial s.l. no es
fácil. Por ejemplo, Canarias nunca perteneció a Marruecos, por lo que no
tendría mucho sentido su reivindicación, cosa que sí ocurría con Gibraltar.

Ceuta y Melilla... Melilla fue fundada hace más de 500 años por los españoles,
por lo que tampoco fue nunca marroquí. De hecho, no tiene sentido hablar de
colonialismo en aquellas fechas, en las que tampoco existía Marruecos,
territorio que por otro lado era la antigua provincia romana y luego visigoda
de la Mauritania, antes de su islamización. ¿Y qué es lo que convierte a un
territorio en reclamación legítima de un estado? ¿su pertenencia a una
determinada masa continental, independientemente de su origen y evolución
social y política? ¿Su pertenencia en determinado período histórico, y no en
otros, a determinado estado?

Sin embargo, por otro lado, Marruecos invadió el antiguo Sahara español, lo
que ahora llaman allí sus "provincias del Sur" en tono políticamente correcto,
y se lo anexionó, aunque tampoco hay evidencias históricas de que alguna vez
perteneciera al reino. Todo lo más, se sabe que eran pueblos nómadas que en
muy determinados momentos rindieron algún tipo de vasallaje al rey marroquí,
como un protectorado, pero nunca fueron propiamente súbditos. De ahí los líos.

Más cosas: según los procesos de descolonización mundial determinados por la
ONU, una colonia tiene derecho a autodeterminación: seguir con su metrópoli,
independizarse o anexionarse a una nación limítrofe a la que le ligaran lazos
históricos o proyectos comunes de futuro. Es lógico: después de siglos de
influencia de determinadas potencias coloniales, determinados territorios,
como Macao o Timor oriental, por poner un ejemplo de noticias recientes,
pueden tener unas características sociales que hagan impensable su
reintegración a antiguos reinos o imperios.
El problema nuevamente es saber si así Ceuta, Melilla y Canarias pueden ser
consideradas históricamente como colonias o simplemente como un territorio
español no europeo.
Y reconocer a Gibraltar como colonia, y no como territorio cobrado como botín
de guerra (y no entro a debatir si esto es legítimo o no), es también
reconocer su derecho a elegir su propio destino.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez
n:              ;Juan Rodriguez
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;Spain
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1