Re: [escepticos] COLONIALISMO (ERA: LAS FUERZAS ARMADAS...)

----- Original Message -----
From: "Juan Rodriguez Garcia" <juanrod en geo.ucm.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, October 26, 2001 7:49 PM
Subject: [escepticos] COLONIALISMO (ERA: LAS FUERZAS ARMADAS...)

> Ceuta y Melilla... Melilla fue fundada hace más de 500 años por los
españoles,
> por lo que tampoco fue nunca marroquí. De hecho, no tiene sentido hablar
de
> colonialismo en aquellas fechas, en las que tampoco existía Marruecos,
> territorio que por otro lado era la antigua provincia romana y luego
visigoda
> de la Mauritania, antes de su islamización. ¿Y qué es lo que convierte a
un
> territorio en reclamación legítima de un estado? ¿su pertenencia a una
> [...]

Hola...

Ya, de acuerdo en lo de las Canarias, pero respecto a Ceuta, Melilla, unas
islas y uno o dos peñones africanos que todavía son territorio español, creo
que convendría ser realistas y cederlos a Marruecos que es 'de donde son'.
Si no se hace, ya se encargarán los marroquíes de montarnos una 'marcha
verde' como la de 1975. Y ni la OTAN ni nadie nos va a defender. Mejor es
quedar bien, negociar ahora garantías para los residentes españoles, y ceder
la soberanía a 'plazo fijo', de 15 años, por ejemplo, para que entre tanto,
se vayan 'asentando' las cosas. Gibraltar terminará devuelto a España,
seguro. tardará quizá, pero tampoco está, pienso, tan lejano el día.

No sé si hay, en el mundo, algún otro caso de 'exclave ultramarino' -no se
me ocurre otro nombre para la situación-, aparte del de la Tracia hoy turca,
que ya 'caerá' también, supongo. Y el de Ulster, que terminará también
unificándose con Eire, a la muy larga. Ah, sí, no es ultramarino, pero está
también lo de la antigua Königsberg, y su 'Hinterland', que tiene más
difícil arreglo, por su lastre histórico, aún tan reciente.

De 'países viejos', creo que no hay, en el mundo, más casos. En contra de la
integración de Ceuta y Melilla está, no obstante, la previsible oposición de
sus habitantes moros, que preferirán mil veces -supongo- ser ciudadanos de
la UE antes que súbditos de Marruecos. Ya veremos lo que va pasando. El tema
se puede 'calentar' súbitamente en el caso de una 'islamización' radical de
Marruecos, cosa nada improbable.

Saludos

Javier