[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Anis de la China.Retirada cautelar.



Noticia aparecida en los periodicos digitales.No son los anisetes de dulce.
 
Saludos
Julio Valer
 
 
 
Sanidad retira cautelarmente los anises para bebés tras detectar efectos adversos en 20 niños

El Centro Nacional de Epidemiología estudia la posible relación de la planta con las intoxicaciones

EUROPA PRESS

MADRID.- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado cautelarmente del mercado el denominado anís estrellado, una especie vegetal a la venta en herbolarios, farmacias y tiendas de alimentación y de uso común para que los bebés expulsen los gases tras las comidas. El Instituto Nacional de Toxicología ha detectado una veintena de casos de efectos adversos graves en lactantes tras la administración de infusiones.

Según consta en el documento enviado por el Ministerio en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información a las comunidades autónomas, los casos adversos descritos, que pueden tener relación con la ingesta de infusiones de esta planta, consisten en vómitos, convulsiones tónicas con revulsión ocular, y nistagmus e irritabilidad, alternando con fases de somnolencia.

No obstante, Arranz indicó que estos mismos efectos pueden aparecer en lactantes en el transcurso de otros procesos, como por ejemplo en episodios febriles prolongados, por lo que es preciso estudiar si realmente existe una relación.

El anís del Japón tóxico

Actualmente Sanidad baraja dos hipótesis que podrían explicar la aparición de efectos adversos: en primer lugar, la "contaminación" del anís estrellado (Illicium verum), también llamado "Anís de la China" y "Badiana", con otra planta medicinal con efectos neurotóxicos, denominada "anís estrellado del Japón", "shikimmi" o "skimmi" (Illicium anisatum), y que no está admitida para su uso como planta medicinal.

En concreto, esta segunda planta no contiene anetol, principio activo del efecto carminativo del anís estrellado, y además resulta tóxica debido a la presencia en su composición de principios activos neuro y cardiotóxicos como la sikamina, el ácido sikimico, la sikimipicrina y los alcaloides tóxicos shikimina y shikmitoxina.

La segunda hipótesis que estudia Sanidad explicaría los posibles efectos adversos en una "incorrecta preparación" de la infusión, obteniendo altas concentraciones en las que el anetol es tóxico o por extracción de otros principios activos neurotrópicos del illicium verum.

La circular de Sanidad, enviada hoy "como medida preventiva" tras la reunión en Murcia de la Comisión Nacional de Salud Pública, que ha sido informada al respecto, se produce después de que el pasado 10 de octubre se notificara a la Asociación Española de Fabricantes de Productos Alimenticios Especiales, Dietéticos y Plantas Medicinales (AFEPADI), al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos "la conveniencia de paralizar la distribución, comercialización y venta al consumidor" del producto en sus dos modalidades, como "planta medicinal" y como "especie vegetal para infusión".