[escepticos] Re: [escepticos] Homeojunjes e indicaciónterapéutica

----- Original Message -----
From: "Borja Marcos" <borjamar en sarenet.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, October 26, 2001 11:33 AM
Subject: [escepticos] Homeojunjes e indicaciónterapéutica

> Creo que se ha comentado alguna vez que los homejunjes pasan solamente
> pruebas de no toxicidad, y por tanto no pueden llevar ninguna indicación
> terapéutica.

Hay un documento con legislación relevante para los medicamentos
homeopáticos en la página de ARP (sí que pesa un poco, sí, como 1 MB):

http://www.arp-sapc.org/docs/ley_homeo.pdf

Se refiere a medicamentos homeopáticos de uso humano y fabricación
industrial.

En las disposiciones generales se dice:

"Todos los componentes activos presentes en un medicamento homeopático
figurarán en diluciones homeopáticas."

Si esto es de aplicación, los ingredientes cuya cantidad viene expresada en
gramos no deben de ser componentes activos (yo he visto medicamentos con la
etiqueta de "homeopático" cuyos ingredientes vienen *todos* en gramos, lo
que me ha sorprendido mucho y nadie me ha sabido explicar)

Sobre los controles que deben pasar los medicamentos:

Artículo 4. Autorización de los medicamentos homeopáticos con indicación
terapéutica aprobada.
1. Para la autorización de los medicamentos homeopáticos con indicación
terapéutica aprobada, se
seguirá el procedimiento establecido en el Real Decreto 767/1993, de 21 de
mayo ( RCL
1993\2050), por el que se regula la evaluación, autorización, registro y
condiciones de dispensación
de especialidades farmacéuticas y otros medicamentos de uso humano
fabricados industrialmente.
2. La evaluación de los ensayos farmacológicos, toxicológicos y clínicos de
los medicamentos
presentados a registro se hará teniendo en cuenta su naturaleza homeopática.

Aunque no conozco el RD que se menciona parece desprenderse de esto que la
autorización de estos medicamentos requieren que se avale de alguna forma su
utilidad específica, pero me dan sudores sólo de pensar qué debe significar
eso de "tener en cuenta su naturaleza homeopática".

Saludos

Goyo