[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] RE:Anis de la China.Retirada cautelar.



Una pequeña invectiva sobre el anís de la china ina aparecida hoy en el Diario de Noticias.
Saludos

javier armentia

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20011029/opinion/contra.php

DIARIO DE NOTICIAS
OPINIÓN  
 
Lo natural 
Por Javier Armentia 

Vivimos tiempos de invasión de los fundamentalismos. Por ejemplo, el de ?lo natural?. Todo lo que nos venden o es natural o lo mejora, pero sin perder esa especie de virginidad que se le supone a lo que Natura da. Frente a ello, lo artificial, o lo tecnológico por extensión, queda como pobre remedo humano ?e imperfecto- susceptible de encerrar el veneno o la corrupción que nos acabará hundiendo. 

Estos días han retirado del mercado un producto de esos tan naturales que parecía sólo tener virtudes, unos anises estrellados con los que los tiernos infantes crecían, por lo que se ve, mucho más sanos, más naturales y más carminados, que ahora parece que si los bebés se tiran pedos tienen algo malo (la moda de lo natural es todo menos coherencia interna, reconozcámoslo, pues ¿qué hay más natural que un niño con gases de vez en cuando?). La culpa no es, como suele pasar, de Natura sino de la Salamanca de turno: entre los anises ?buenos?, naturales ellos, se colaban otros anises de una variedad diferente, no menos natural, hay que aclararlo, aunque japonesa, pero ciertamente nada ?buena?, más bien tóxica. Se han retirado del mercado, afortunadamente, y cabe pensar que esto hará que se ponga un poco de control sobre esos productos llamados naturales. Que falta hace. 

La moda de lo natural parece olvidar que gran parte de nuestra farmacopea procede de la naturaleza, pero que el conocimiento humano ha conseguido poder separar qué principios activos son los interesantes, en qué cantidad y de qué manera se han de tomar para que el efecto sea el más adecuado. Lo natural es enfermar, lo humano es buscar remedios efectivos. Los que abrazan el fundamentalismo de lo natural deberían darse cuenta de que nada hay más natural que un virus, o una bacteria... y nada más pernicioso que sus efectos.