Re: [escepticos] consulta

On Wednesday 31 October 2001 11:37, you wrote:
> -el papel reciclado suele -no necesariamente, pero suele- ser ácido. O, si
> quieres, el agua que contiene tiene un pH bajo o muy bajo. Eso, a la larga,
> hace quebradizo al papel.
>
> -pero el problema no se limita al papel reciclado, sino a *todo* el papel
> elaborado por procedimientos industriales a partir de celulosa de troncos,
> es decir, a la inmensa mayoría del papel que existe, ya sea impreso o por
> imprimir. En las bibliotecas temen una catástrofe, aunque para eso está la
> microfilmación. El problema *no* existe en los papeles artesanales,
> [...]

	Da miedo eso que dices... tengo una buena biblioteca, y la perspectiva de
que en unos años empiecen a degradarse los libros no hace ninguna gracia...

	¿De cuánto tiempo se habla en estos casos? Además la fiebre del papel
reciclado ha alcanzado a las editoriales, muchas de ellas usan reciclado para
imprimir libros.

	Si cojo trozos de papel, los meto en agua destilada y hago una prueba de pH,
podría ver qué tipo de papel tienen? ;-)

	Borja.