Re: [escepticos] consulta

From: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] consulta
Date: Wed, 31 Oct 2001 12:26:04 +0100

On Wednesday 31 October 2001 11:37, you wrote:
> -el papel reciclado suele -no necesariamente, pero suele- ser ácido. O, si
> quieres, el agua que contiene tiene un pH bajo o muy bajo. Eso, a la larga,
> hace quebradizo al papel.
>
> -pero el problema no se limita al papel reciclado, sino a *todo* el papel
> elaborado por procedimientos industriales a partir de celulosa de troncos,
> es decir, a la inmensa mayoría del papel que existe, ya sea impreso o por
> imprimir. En las bibliotecas temen una catástrofe, aunque para eso está la
> microfilmación. El problema *no* existe en los papeles artesanales,
> [...]

	Da miedo eso que dices... tengo una buena biblioteca, y la perspectiva de
que en unos años empiecen a degradarse los libros no hace ninguna gracia...

¿De cuánto tiempo se habla en estos casos? Además la fiebre del papel
reciclado ha alcanzado a las editoriales, muchas de ellas usan reciclado para
imprimir libros.

Si cojo trozos de papel, los meto en agua destilada y hago una prueba de pH,
podría ver qué tipo de papel tienen? ;-)

Supongo... químicos tiene el grupo, pero me parece lo más sencillo y lógico lo que dices. El reciclado tiene, sin embargo, una desventaja adicional, aunque no tan grave, a no ser que el papel se manipule en exceso: la fibra es más corta que en el papel 'normal' de fibra virgen.

No obstante, habría mucho, pero mucho que hablar sobre los papeles reciclados. 'Papelera Peninsular' fabricaba (ya creo que no, porque la compró una multinacional y creo que ahora hacen solamente papel prensa) un papel de aspecto abominable, pero lo supo vender muy bien, por aquello de que era 'reciclado'. El responsable de la campaña tiene un mérito enorme, porque una empresa ruinosa y sin futuro se convirtió en muy rentable y encima, con buena prensa -aunque, en sus viejas instalaciones (luego se mudaron) contaminaba a lo bestia, pero como tenían muchas simpatías, pues no pasaba nada-.

Yo, de entre los libros que tengo, que son muchos, sólo he notado el problema -en forma grave- en uno, por desgracia muy bueno, fabricado en Alemania en 1970, en papel de 'pasta mecánica' que suele tener el mismo problema -o peor- que los reciclados, en cuanto a acidez. Los bordes de las páginas -supongo que por su mayor interacción con el aire- se están oscureciendo y volviéndose quebradizos.
El libro casi no se puede ya hojear sin 'víctimas'.
Confieso que el problema, en general, no me preocupa gran cosa, por desgracia, puesto que mis dos hijos sólo leen a la fuerza (salvo 'Harry Potter, claro, pero eso es un misterio insondable...) El mayor, que tiene 16 años y ciertas inquietudes 'sociales' he conseguido que me prometa leer -pero tengo que controlarlo- 10 páginas diarias de un libro que parece que le va gustando ('El Mundo es Ancho y Ajeno' de Ciro Alegría). Veremos si lo termina. Ya me extrañaría. Así que he tirado la toalla ya, y también estoy empezando a tirar mis libros, poco a poco. Donarlos sí que lo haría, pero a la Biblioteca Nacional le he cogido manía, que ahora piden para entrar 'carnet de investigador' y ha dejado de ser, por ello, una biblioteca pública 'como debe ser'. Y el futuro de la lectura, creo, va a prescindir del papel. Tardará unos veinte años, como mucho. O menos. La 'Encyclopaedia Britannica' por ejemplo, ya no se fabrica en 'versión sobre papel'.

Saludos

Javier