[escepticos] RE: [escepticos] Tema Sectas (Era ¿Justicia?y Humanitas)

----- Original Message -----
From: Jesús Iglesias <jm.iglesias en euskalnet.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, November 07, 2001 1:26 AM
Subject: RE: [escepticos] Tema Sectas (Era ¿Justicia?y Humanitas)

[ Cyrano ]

           Para que un grupo sea calificado de "secta destructiva" es necesario que
incurra en algun delito sistematicamente y dimanando de su doctrina. Ya que estos grupos
tienen ( por definicion) una doctrina publica y otra interna (la que  *REALMENTE* dicta el
comportamiento del  grupo y del sectario en su vida "normal"., Ademas de violar los
derechos Humanos. De ese modo nos encontramos con lideres "espirituales" condenados por
estafa en varios paises (es el delito mas frecuente )
            En el CP no viene "Secta peligrosa" por que a nadie se le encausa por nada QUE
NO ESTE YA TIPIFICADO COMO DELITO. Nose persiguen las creencias, solo los delitos que
promueven los diversos grupos ( por cierto, en el CP tampoco vienen : mafioso, camello,
navajero ni  chulo por lo que debemos entender que tambien son pobrecitos incomprendidos
perseguidos *injustamente* por tener modos de vida alternativos"  ;-)))))  )

Debido a la propia dinamica de las SD es muy dificil llevarlos a juicio con pruebas
contundentes (Tanto como hacer que un magufo aporte pruebas ). Por otro lado,  las
condenas suelen recaer sobre los adeptos, raramente sobre el lider (aunque lbastantes de
ellos han pasado por la carcel o se han librado por los pelos.
            "Todo el mundo sabe que son sectas " :   Lo que todo el mundo sabe (los que
tiennen trato estrecho con sectarios ) es que si la persona en cuestion tenia problemas,
despues de ingresar en el grupo los tiene mas graves, y el que consigue salirse de la
dinamica sectaria queda alterado psicologicamente y suele requerir ayuda psicologica. Nada
parecido a por ejemplo un desencantado de su club de futbol o partido politico.

> Sólo un apunte    =)
>
> He buscado la palabra secta en el código penal y no la he encontrado.
> --
> Chus    =)
> un saludo
>
> tengo el Código Penal en FileMaker y en Word, he hecho búsqueda y no me ha
> salido nada... no es que me lo haya leído entero... lo digo por si acaso
> ;-)

[ Cyrano]

           Mi codigo penal es  de ed. tecnos año 1998    ISBN 84-309-3240-2

             Hombre... para buscar definiciones esta mejor el DRAE ;-)))))  y en este dice
:
SECTA (del latin secta ) f. conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o
ideologica II 2. doctrina ideologica o religiosa que se independiza de otra II 3. conjunto
de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religion que el hablante
considera falsa.
             Como se ve, la madre del cordero no esta en ser sectario (segun estas
definiciones ser afiliado a cualquier cosa es ser sectario, cosa que no niego ) sino en el
"apellido" DESTRUCTIVA

  Saludos

              Cyrano