Re: [escepticos] Contestando a Tema Sectas (a Enrique)

From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Contestando a Tema Sectas (a Enrique)
Date: Sun, 11 Nov 2001 18:36:17 +0100

Hola :-)

Tema: Sectas
Contestando a: Enrique Reyes

[Enrique Reyes]
>>> (...) Si tengo un(...)

>¿Y cómo es que "El Gran Capital" ha agotado la etapa de economía >de mercado? Cualquiera que pertenezca al "gran capital" te dirá que >goza de excelente salud y que así seguirá. No entiendo esta >afirmación.

Bueno, ya dí mi punto de vista en anterior mansaja a Accipiter. La economía de mercado esta sujeta a controles p.ej, del BM y el FMI, sin ir más lejos; aranceles, políticas económicas, bancos nacionales... Ya dije que la "libertad" en los mercados me parece un engaño como lo del ratoncito Perez

Los muertos que vos matáis gozan de buena salud...

El capitalismo está modulado -hacia la moderación- por las leyes sociales y por los sindicatos. Si
así no fuera -y como decía, hace años, un sindicalista alemán- 'las dotaciones de las empresas parecerían equipos olímpicos'. <Es obvio que no es así, porque el capitalismo es singularmente adaptable, y en ese juego -acción-reacción / hiperexplotación/defensa- medra, y con extraordinario éxito. A las pruebas me remito. En cuanto a los aranceles y asimilables, es verdad que distorsionan el mercado, pero -a la larga- terminan desapareciendo. La PAC en la Unión Europea desaparecerá, como han desparecido otros cárteles -el del estaño, el del cobre. el del caucho, el del petróleo (bueno, estos de la OPEC todavía se reúnen de vez en cuando, pero para poco), el del café.. -
Y dentro de la UE los aranceles han desaparecido. Da igual, para una empresa de Madrid, y salvo en cuanto a gastos de transporte, es igual importar una cosa de Finlandia que traerla de Galicia. Dirás tal vez que eso es dentro de la 'fortaleza Europa', y es cierto hasta un punto. Sólo hasta un punto. La política común de la UE para aranceles de productos extraeuropeos ha reducido también la magnitud de tales tasas a niveles ridículos (no sé si el tipo general está en un 3% o algo así). Se mantienen, es verdad, limitaciones importantes, que dañan la capacidad exportadora de ciertos países extraeuropeos, como todo lo derivado de la PAC, pero eso será hasta que los agricultores europeos -o buena parte de ellos- se jubile. La contribución de la agricultura la PIB de la UE debe ser, en cualquier caso, bajísima. Supongo que andará en un 5% o por ahí. En otros ámbitos, hay algunas limitaciones puntuales, como la de la producción de productos textiles, pero no debe importar mucho, porque -en España- va uno a comparse una prenda y es muy frecuente que esté fabricada en Asia. Y los juguetes, casi todos.

Saludos

Javier