RE: [escepticos] Fw: Contestando Tema Sectas (a Chus y Kepler )

¡ Hola, ya estoy de vuelta !

 [Kepler ]

Ante todo gracias por la respuesta, Cyrano, por los puntos de la definicion de Pepe Rodriguez y por los enlaces, me han parecido esclarecedores (sobre todo el del argentino)

Sobre tu PD:
>P.D: me parece triste que por desconocimiento de las tecnicas de >manipulacion
>y apelando a la libertad de conciencia se defiendan >grupos que no >hubieran debido existir jamas .    :-(((

Tienes parte de razón. Deberían clausurarse seguramente más de una y más de dos. Mi temor es que apelando a la existencia de tales grupos se coarte la libertad de conciencia.

[ Cyrano]

  Lo considero un  "non sequitur". Lo que se persigue son los delitos, no las creencias. El problema estriba en que es muy dificil demostrar la implicacion del lider ya que normalmente hay adeptos que actuan de testaferros. Ademas,La apologia se realiza dentro de la "doctrina interna" , cuando el adepto ya esta enganchado al grupo.

[ Kepler ]
Sobre los puntos, seguiré con mi papel de "abogado del diablo"

ICAR: 1, 2, 4, 7, 8?,
PP: 1, 2, 4?, 5?, 9, 10
Opus: 1, 2, 3, 4, 5?, 7, 8, 9, 10
Andersen: 1, 2, 3?, 4, 7, 9, 10

[ Cyrano]

  ¡ Tocado !  ;-)  me he limitado a indicar los parametros para definir al grupo. Debi de incluir  tambien los metodos y las consecuencias.   incluyo un documento de AIS, es el que me parece mas claro y conciso. Despues de leerlo repasamos tu apreciacion de estos cuatro grupos.

LAS ARMAS DE LAS SECTAS

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS

.Ofrecen soluciones simplistas(blanco y negro) a cualquier situación.

.Tienen un líder carismático, mesiánico y dogmático.

.Ofrecen seguridad personal.

.Forman una sociedad totalitaria.

.Utilizan técnicas psicológicas coactivas para reclutar y adoctrinar a los miembros.

.Sostienen que el fin justifica los medios.

.consiguen fondos por medio del engaño, alegando servicios a la sociedad (centros de recuperación de toxicómanos, instituciones caritativas...), técnicas de mejoramiento personal, cursos varios...

.Exigen el desprendimiento de los bienes materiales a sus adeptos, como único camino hacia la salvación, siempre que revierta a la secta para disfrute personal del líder.

.Inculcan odio, miedo y rechazo al mundo, ofreciéndose como solución única al fin ultimo del ser humano. Aíslan  al adepto (mental y/o físicamente) de todo cuanto es ajeno  a los intereses de la secta.

.Intimidan a aquellos que los critican.

.Anulan al individuo.

PLANES PREVENTIVOS. CUIDADO CON.....

. Las personas que ofrecen respuestas o soluciones mágicas a los problemas del mundo.

.Las invitaciones a fines de semana emocionantes, charlas gratuitas, etc., por parte de desconocidos. ( puede ser un conocido que ya este involucradoen la secta )

.Las propuestas a participar en algo que “muchos otros ya están haciendo..” Sin que den explicaciones claras.

.Los grandes proyectos de vida alternativa, sin saber realmente que hay detrás de ellos.

.Las personas que ofrecen amistad instantánea desmesurada y chocante a primera vista (los reclutadores suelen ser profesionales del marketing y las relaciones publicas) .

.Los ofrecimientos de contratos de trabajo faciles, los cursos de iniciación, los fascinantes métodos de relajación... suelen ser los ganchos perfectos para entrar en una secta. (especialmente para gente que no tiene un conocimiento previo y serio sobre el tema en cuestion )

.Estar alerta de todo ello te ayudara a evitar  a las sectas.

FACTORES DE ESPECIAL INCIDENCIA

.Hallarse en un estado de crisis, insatisfacción, o inestabilidad a nivel de estudios, profesional, emocional, afectivo, social...

.Descontento con la sociedad y sus normas.

.Ser joven. (o mujer de entre 35/40 años )

.Inteligencia media o alta.

.Inquietudes intelectuales y/o religiosas.

.Idealismo.

.Inmadurez e identidad no consolidada.

.Nivel social medio o alto. (Es mas rentable para el grupo en los planos economico y de influencia )

.Especial interés por lo desconocido, esotérico, misterioso...

  Estas características no son excluyentes, pues aun siendo factores de especial predisposición, no son imprescindibles para ser captado por una secta.

TÉCNICAS DE PRESIÓN  PSICOLÓGICA MÁS UTILIZADAS. CONTROL MENTAL

.De reclutamiento

     .Bombardeo de amor. Sentido de familia y pertenencia al grupo, conseguido a través de abrazos, caricias y besos. El recién llegado se sentirá “importante” como centro de atenciones de todos los demás.( hasta que esta bien enganchado )

     .Presión de grupo.  Anulación de la duda y resistencia  a las nuevas ideas, logradas por la explotación de la necesidad natural de integración a un grupo.

.De adoctrinamiento

       .Rechazo de los viejos valores.  Aceptación del nuevo estilo de vida, promovido por una constante denuncia de los antiguos valores y creencias. (Habitualmente los razonamientos son una coleccion de falacias )

       .Sustitución de las relaciones personales.  Destrucción de los lazos familiares, disponiendo nuevos matrimonios y familias, rechazo de los antiguos vínculos (amigos, creencias, intereses...)

         . Compromiso económico.   Incremento de la dependencia al grupo sobre la base del deber de aportar dinero y bienes personales o familiares. En su defecto, obligatoriedad de trabajar gratuitamente para el grupo o pedir préstamos a bancos, familiares o amigos, a favor del grupo.

          . Hipnosis.  Estados de sugestión inducidos por vía hipnótica a menudo sutilmente disfrazados como meditaciones.

           . Martilleo del subconsciente.   Implantación de mensajes subliminales por uso repetitivo de ciertas palabras o frases clave en largas y confusas charlas.

           .Cánticos y plegarias.  Todo lo ajeno a la secta se suprime con la repetición de cantos o frases  que bloquean la mente a ideas del exterior.

           . Desinhibición de la responsabilidad.  Abdicación de la responsabilidad del adulto a favor de la autoridad del líder, favorecida por estados de regresión e infantilización.

            . Juegos.  Participación en juegos con reglas poco definidas que crean una necesidad de ser dirigido, con el correspondiente incremento de la dependencia del grupo.

           . Fatiga y privación del sueño.  Desorientación y vulnerabilidad creados por actividad física y mental prolongadas, impidiendo el descanso adecuado.

           . Cambio de dieta.   Privando al sistema nervioso de la nutrición necesaria, a través de dietas pobres en proteínas, con los consecuentes estados de desorientación y aumento de la labilidad emocional.

            .Confesión.  Destrucción de la propia personalidad, incremento de la vulnerabilidad a nuevas enseñanzas y conocimiento de las debilidades de los discípulos, reveladas a través de la confesión de los secretos más íntimos.

            . Sentido de culpabilidad.   Creado por enseñanzas de salvación eterna reforzadas por la exageración de los “pecados” y del estilo de vida anterior.

             . Manipulación de la conducta.   Vulnerabilidad y confusión mantenidas alternando castigo y recompensa por acciones similares. ( De  ahi la necesidad de que la doctrina sea contradictoria y poco clara. Hagas lo que hagas, siempre se te puede alabar o reprender segun el capricho del lider )

             . Temor.  Lealtad y obediencia al grupo mantenidas por la amenaza de la condena eterna, a causa del más ligero pensamiento, palabra u obra  contra el grupo.

           .Doctrina confusa.   Charlas sobre una doctrina incomprensible, animando el rechazo a la lógica y el razonamiento e induciendo a la aceptación ciega. Pretensión de que la doctrina posee una base y validez científicas inquebrantables.

           . Disciplina autoritaria.  Acatamiento de todas las pautas y normas del grupo sin objeción.

            . Jerarquía omnipotente.   Aceptación de la autoridad del dirigente, mediante la promesa de progreso, poder y salvación.

            . No se permiten las dudas.  Aceptación automática de las creencias, lograda por el desaliento a hacer preguntas. (en las SD no hay corrientes de pensamiento como en un grupo "legitimo" )

PISTAS PARA AYUDAR AL ADEPTO

        .Procurar mantener el contacto con el adepto.

        .Tener presente que está siendo victima del grupo.

        . Solicitar ayuda a profesionales de la salud mental, sociólogos, asistentes sociales, etc.

         .Informarse sobre el lavado de cerebro, técnicas de control mental y persuasión coercitiva.

        .Tener mucha paciencia sin  ceder a las  presiones del adepto ni de la secta.

        . Desconfiar de lo que dicen los adeptos, hablan por boca de la secta.

        . No dejarse atemorizar con el fabuloso poderío económico de la secta, hay que ser prudente, pero decidido.

         ....Y estar siempre alerta, pues las sectas constantemente cambian de estrategia y pueden reaccionar de formas imprevistas.

CONSECUENCIAS. EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS SECTAS.

 Sociales

    . Reducción o anulación de la capacidad de libre comunicación con los demás.

    . Destrucción de las relaciones familiares y de las amistades.

    . Pérdida del puesto de trabajo o descenso a una categoría inferior por falta de rendimiento (intelectivo ó físico) .

     .Desplazamiento del entorno.

  Físicos

    . Deterioro del estado general.

    . Desnutrición (pudiendo llegar a estados caquécticos).

    .  Disminución de las defensas del organismo (reducción de la capacidad inmunológica).

    . Pérdida de la menstruación en el sexo femenino (amenorreas secundarias).

  Psíquicos

    . Desregulación o inestabilidad emocional. Cambios frecuentes entre estados eufóricos y depresivos.

    . Incapacidad de mantener relaciones afectivas normales con personas ajenas a la secta .

    . Pérdida del libre albedrío, esclavitud involuntaria.

    . Disminución de la capacidad intelectual, vocabulario y sentido del humor.

    . Razonamiento escaso, pobre o nulo.

    . Tendencias neuróticas, psicóticas o suicidas.

    . Alucinaciones, pánico, confusión mental, desdoblamiento de la personalidad, culpabilidad, pérdida de identidad, paranoia.

Y  RECUERDA  QUE

     .Aquellos que piensan ser inmunes están simplemente haciéndose más vulnerables. “Recuerda que el ataque de las sectas es sobre tus sentimientos, no sobre tu inteligencia.”

:-PPPP
Esto ultimo, y todo este tema de las sectas, si quereis, tomaroslo a broma, unicamente me apetecía cuestionar el caracter sectario de muchas de las organizaciones "aceptadas". Y lo más triste de todo es que seguramente no se castigan ese tipo de grupos por que si asi fueran muchos de los "ajusticiadores" caerían arrastrados con los "ajusticiados" ;-)
Sobre el punto 8, me parece peligroso el termino "valores de la sociedad y sus instituciones" (la iglesia es una de las instituciones)

[Cyrano]

 Vale, reconozco otro patinazo ( por ambigüedad ). El rechazo no es solo a las instituciones que les puedan hacer la competencia. Suelen rechazar la administracion de justicia ( vale, no es perfecta ) por los problemas que les genera, la ciencia por que no reconoce sus postulados ( pero suelen alegar que sus postulados estan "cientificamente comprobados" o " "hay un estudio que dice..." (estudio que no aparece por ninguna parte o esta retorcido de tal manera que no lo conoce ni el autor.

[Kepler]

(¿Quien critica los valores aceptados es sectario?)

[Cyrano]

NO, como he dicho ya varias veces no es la idea, es LA FORMA EN QUE ESTA SE DIVULGA.   " Los valores aceptados son convenciones sociales criticables y revisables " Cyrano dixit. ;-))))

[ Kepler]

Debo confesar que soy bastante anti-sistema, así que eso me hace un poco sectario per-se, sin necesidad de juntarme con nadie ;-)))

[ Cyrano]

Yo tambien me considero acrata. Pero no sectario pues mis ideas nacen de la reflexion, mas o menos acertada, pero ningun guru ha decidido por mi lo que debo creer o pensar. Y por supuesto, yo decido con quien trato, esceptico o magufo;  de izquierdas o derechas.Me importan las personas mas que las ideas

Saludos
Carlos

Saludos
  Cyrano