[escepticos] Fw: Contestando Tema Sectas (a Cyrano)

Hola :-)

Tema: Sectas
Contestando a: Cyrano

Ante todo gracias por la respuesta, Cyrano, por los puntos de la definicion de Pepe Rodriguez y por los enlaces, me han parecido esclarecedores (sobre todo el del argentino)

Sobre tu PD:
>P.D: me parece triste que por desconocimiento de las tecnicas de >manipulacion
>y apelando a la libertad de conciencia se defiendan >grupos que no >hubieran debido existir jamas .    :-(((

Tienes parte de razón. Deberían clausurarse seguramente más de una y más de dos. Mi temor es que apelando a la existencia de tales grupos se coarte la libertad de conciencia.

Sobre los puntos, seguiré con mi papel de "abogado del diablo"

ICAR: 1, 2, 4, 7, 8?,
PP: 1, 2, 4?, 5?, 9, 10
Opus: 1, 2, 3, 4, 5?, 7, 8, 9, 10
Andersen: 1, 2, 3?, 4, 7, 9, 10

:-PPPP
Esto ultimo, y todo este tema de las sectas, si quereis, tomaroslo a broma, unicamente me apetecía cuestionar el caracter sectario de muchas de las organizaciones "aceptadas". Y lo más triste de todo es que seguramente no se castigan ese tipo de grupos por que si asi fueran muchos de los "ajusticiadores" caerían arrastrados con los "ajusticiados" ;-)
Sobre el punto 8, me parece peligroso el termino "valores de la sociedad y sus instituciones" (la iglesia es una de las instituciones)
(¿Quien critica los valores aceptados es sectario?)
Debo confesar que soy bastante anti-sistema, así que eso me hace un poco sectario per-se, sin necesidad de juntarme con nadie ;-)))

Saludos
Carlos
Segun Pepe Rodriguez  los parametros para definir una secta son :
1ª Doctrina demagogica, encabezada por un lider  que pretende ser la divinidad o
un enviado de ella, o bien poseer la verdad absoluta en cualquier ambito social.
2º estructura vertical; la palabra de los lideres debe ser acatada sin duda
alguna, las normas de comportamiento incluyen hasta los aspectos mas intimos de
la vida del adepto.
3º  Se exige adhesion total al grupo y distanciarse de las relaciones sociales y
lazos afectivos. (A excepcion de los que puedan ser captados o aporten fondos)
4º Contactos con el grupo frecuentes y obligados. ( Si no van empiezan a estar
mal vistos en el grupo )
5ºsupresion total o parcial los derechos inalienables de la persona. (Esto se
suele encubrir con la doctrina declarando "impuro","negativo" o el termino que
utilice el grupo en cuestion para definir los comprtamientos "pecaminosos " o no
deseables )
6ºcontrol de la informacion que le llega al adepto.(igual que lo anterior, se
desanima al adepto a leer cualquier cosa que no sea acorde con la doctrina o no
hayan manipulado previamente )
7º Uso de tecnicas de hipnosis y manipulacion mental enmascaradas  como
meditaciones ,etc ( de ahi la necesidad de los contactos frecuentes y los
cursillos "inprescindibles" )
8ºdoctrina maniquea , rechazo de la sociedad y sus valores e
nstituciones.( esto tiene una doble cara, ya que hay casos de  sectas que se
integran en grupos legitimos para captar adeptos ademas de tener un camuflage
impecable )
9º tener como actividades principales la recaudacion de fondos y el
proselitismo, esto ultimo de manera encubierta. ( todos os sectarios son
majisimos hasta que tienen claro que contigo no tienen nada que hacer, entonces
te trataran con frialdad en el mejor de los casos )
10º obtencion, bajo presion psicologica del patrimonio del adepto, en ocasiones
trabajo para la secta de manera gratuita.

 Una SD no debe necesariamente cumplir todos los parametros, pero cuantos mas
cumpla mas claro  tenemos que estamos ante un grupo coercitivo.