Re: [escepticos] Artículo de Neugebauer. otra vez

From: breixo <breixo en ctv.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Artículo de Neugebauer. otra vez
Date: Fri, 23 Nov 2001 21:57:26 +0100

Hospital de Cavalls dixit:
Hola,
lo leo, lo leo.

¿La sombra mas corta de la pirámide indica el norte?
(leído por ahí, en astronomía Egipcia)

Quizá añadir que los Egipcios eran buenos navegantes

Hola.

Sí, en el hemisferio Norte, a latitudes por encima de las del Trópico de Cáncer la sombra más corta de cualquier cosa indica el Norte en cualquier día del año. El 'truco' del sistema que propone Neugebauer es ir tanteando, girando la pirámide modelo hasta que las distancias AC y BD sean iguales.

No sé si los egipcios eran buenos navegantes. Creo recordar que hubo un rey de Egipto que ordenó una larga expedición por mar que llegó a rodear África, partiendo del Mar Rojo y regresando por el Atlántico y el Mediterráneo. Creo que tardaron tres años o así. Lo que no recuerdo es si eran egipcios o fenicios.

Saludos

Javier