RE: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

From: "||| Alberto A. Villa |||" <albertovilla en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)
Date: Sun, 25 Nov 2001 21:21:38 -0300

De: <Accipiter en euskalnet.net>
Asunto: RE: Endeudamiento (Antes: Re: [escépticos] Sanidad con olor a
gasolina.)

(...)

Hola.

Cuando leí la afirmación de que en Argentina había inflación, estuve tentado de intervenir para decir que no, que últimamente las cifras eran negativas, que habría deflación, en todo caso. Pero el argumento de Accipiter es convincente: como no se puede tocar el valor del dinero, la inflación se traslada al proceso de cambio anterior, y se paga menos la unidad de trabajo, o la hora, o lo que proceda: se paga menos el trabajo, por lo tanto hay una inflación atípica, puesto que es la unidad de trabajo lo que vale menos. El dinero sigue estando estable respecto a los bienes que se pueden conseguir con él, pero sale -el dinero- más caro en términos de esfuerzo para conseguirlo.

Respecto a devaluar o no ceder, creo que es menos malo no ceder, cuando menos por mantener algo de credibilidad. Cuando en Alemania se puso fin a la inflación de los años 20 con la introducción del 'rentenmark', se estableció una disciplina presupuestaria muy estricta. En cuanto la gente se dió cuenta de que las cosas no iban a ser como antes, la inflación se detuvo. Pero, por otro lado, tengo la impresión de que debió pasar algo parecido a lo de hoy en Argentina, porque cuando Hitler llegó al poder, no sé si ocho o diez años tras la introducción del rentenmark, el paro era de un 25%.

Saludos

Javier

Sobre la inflación, lo que escribes no cambia mi comentario, te he
dado, grosso modo, los índices de inflación de Argentina en la última
década, te he mencionado que ahora estamos en DEflación; y en ambos
casos me estoy refiriendo al índice de precios al consumidor
(minoristas) y al índice de precios mayoristas. Por lo que sé, ambos
indicadores son los usados para, con su aumento, denotar inflación.
Pues lo que miden ahora es decremento, o sea : deflación.

> La prestidigitación monetaria no resuelve los problemas de fondo,
por
> desgracia. A efectos de los ciudadanos, en los últimos 10 años la
inflación en
> Argentina ha sido inmensa. Lo que sucede es que en lugar de
devaluarse la
> moneda (no puede), se ha reducido la renta de los ciudadanos (cobran
menos
> peso-dólares) y se ha incrementado el desempleo; total patatas. ¿Me
equivoco?

[Alberto] La *convertibilidad* resolvió, llamémosle así, un problema,
el de hiperinflación, que en ese momento era un problema *de fondo*.
Hoy estamos con 42 meses consecutivos de crecimiento económico nulo o
negativo (PBI), cosa que me parece que dejó de ser recesión para
transformarse en depresión económica. En este contexto, algunos
economistas ven a la convertibilidad como un lastre, como un
salvavidas de plomo, pero otros no, ambos grupos dan cifras y plantean
modelos para seguir en ella o para salirse, y otros para todo lo
contrario o para ni una cosa ni la otra ;-)))))

Sobre el diagnóstico que haces de la situación Argentina, menos
salarios y desempleo, está en todos los diarios y no, no te equivocas,
es así.

El desempleo (Se va a anunciar en  los próximos días el resultado de
la medición de Octubre), rondará el 20%, con un muy fuerte incremento,
casi 4%, solo de este periodo de gobierno, el subempleo suma otro
tanto, tal vez un poco mas, y "los excluidos del sistema" están, según
se ha adelantado, en el 8%...

El salario industrial se ha reducido, ...no tengo aún los datos, pero
me atrevo a decir que, de los U$S700 que tuvo en el "mejor momento"
del gobierno de Menem (¿94?, ¿95?), ahora debe estar en, o por debajo,
de U$S550. Otro dato alarmante (Para el actual gobierno) es la tasa de
mora en los pagos de la seguridad social, los aportes jubilatorios al
sistema privado y los seguros de riesgos de trabajo que llegaron en
Octubre al 18% del padrón, el histórico era de entre 5 y 6%

> En cuanto a la postdata, desconozco si en este momento el gobierno argentino > mantiene o no una actitud económicamente 'prudente' u 'oportuna' (presupongo > que lo hace), pero lo que si tengo muy claro es que anteriores gobiernos no lo > hicieron, por desgracia, y a la vista están los resultados.

[Alberto] ¿Es prudente el "Déficit cero"?, ...nosotros estamos en
ello. Claro que sin presupuesto :-(

Saludos
Alberto Villa