RE: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

¡Hola!

Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

>[Alberto] Hola Javier, ¿podrías definir inflación?.

No te canses, ya hemos acordado que inflación no hay en Argentina. Ciertamente
estaba yo equivocado  :)

Ahora bien, ¿que ha sucedido con la iflación argentina? ¿ha desaparecido? Pues
no, se ha transformado en otro efecto de las mimas causas, sigue ahí, latente,
manifestándose de similar manera pero por otras vias.

La inflación puede verse como un asecenso del precio de los bienes de consumo
o, de manera más sencilla, como una pérdida del valor de la moneda de curso
legal. Esa pérdida de valor se manifiesta con unos efectos económicos muy
concretos sobre los ciudadanos, que cabe encuadrar en la simple expresión
"pérdida de poder adquisitivo".

Pero la inflación es un síntoma de que algo va mal, no un problema en sí
misma. Fijar los precios de los bienes de consumo, o "blindar" la moneda de
curso legal vinculándola rígidamente a otra mucho más estable, no sirve para
solucionar el problema de fondo. Si hoy el gobierno argentino decidiese
desvincularla del dolar, muy probablemente se manifestaría de inmediato la
hiperinflación de antaño.

Recuerdas la economía soviética, estoy seguro. Los precios de los bienes eran
fijados por el estado, de manera que siempre eran 'asequibles' para el
público; no había inflación. Pero, ¿realmente eran asequibles? No lo eran. Las
colas medían kilómetros y sólo una parte de la demanda era satisfecha....,
eso si, a un precio 'asequible'. Si los precios hubieran fluctuado libremente,
no habría habido colas, pero sólamente los ciudadanos que hubieran dispuesto
del dinero necesario habrían podido adquirir los bienes, ya que sus precios
ascenderían por la presión de la demanda (habría inflación) y no serían
económicamente asequibles para todos.

En definitiva, estamos hablando de la pérdida de nuestra capacidad para
adquirir bienes y servicios gracias al resultado de nuestro trabajo. A un
hipotético obrero que gane cienmil pesetas al mes y pierda la mitad de su
poder adquisitivo, le da exactamente igual que este efecto se produzca por una
reducción de su salario a la mitad (como sucede hoy en Argentina), o bien por
que los bienes de consumo suben al doble de su precio (como sucedió en el
pasado).

Esto es como tapar una olla a presión que tiene varias válvulas; si bloqueas
una con todo empeño, el vapor escapará por otra. La solución para que el vapor
no escape no está en ir bloqueando las válvulas, sino más bien en buscar la
manera de bajar el fuego.

>PD : La pregunta extensiva a Accipiter por supuesto

Por lo que a mi toca, ahí va contestada  :)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D