Re: [escepticos] Coste de despido (Era: Endeudamiento)

From: Accipiter en euskalnet.net
To: Akin <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Coste de despido (Era: Endeudamiento)
Date: 27 Nov 2001 23:10:5 -0500

¡Hola!

Akin, el día 27-nov-01 12:16:12 escribías sobre: Re[2]: [escepticos] Coste de
despido (Era: Endeudamiento)

>  Bueno, había pensado en dejar el comentario, pero como Chus abrió el
>tema pues se me produce una pregunta:

>  ¿Por que ese modo de actuación (sin piedad ni compasión) es válido para
>los negocios y no para otros órdenes de la vida?

Desgraciadamente, lo es para todos los órdenes de la vida. Lo que sucede es
que la piedad y la compasión forman parte también del mismo esquema, que en el
fondo es también el mismo que rige la conducta de todo ser vivo; aquel que
tiende a maximizar la supervivencia y el propio bienestar como prioridades
absolutas.

Los humanos competimos por recursos limitados de modo similar a como lo hacen
todos los seres vivos. Lo que sucede es que en nuestra compleja sociedad las
labores están muy especializadas, de modo que algunos individuos perciben esa
competencia de manera mucho más intensa y realista que otros.

Estas cuestiones son más patentes en el mundo de los negocios, porque quien se
descuida o muestra cualquier debilidad se expone de inmediato a la más
inmisericorde rapiña. Por fortuna no todo el mundo percibe esa sensación tan
desagradable de estar en una batalla permanente por la supervivencia, en la
que uno puede perderlo todo o arrasar con todo. Hay personas que eligen, o les
toca, tomar ese papel y, por regla general, no suele ser plato de gusto para
nadie, salvo quizas cuando finalmente se obtiene la esperada compensación, si
es que se obtiene. Desgraciadamente, se muy bien de lo que me hablo; aceptadme
un humilde consejo, hagais lo que hagais, no os metais a 'empresario'. En la
mayoría de los casos no compensa.

Me quedo con el párrafo de abajo, para el 'stock de argumentos' porque es muy cierto, Y suscribo, creo que con conocimiento de causa, lo que dice Accipiter, en particular lo de las dudosas compensaciones de meterse a empresario. Termina pasándote casi lo que a Lady Macbeth:

These my hands will turn
the multitudinous sea incarnadine
making the green one red...

La vida debe tener otras compensaciones. Malo es que no se pueda 'probar de nuevo'.

Discrepo solamente en cuanto a que 'los humanos competimos por recursos limitados de modo similar a como lo hacen todos los seres vivos' En la etapa capitalista ya no es así, porque el proceso de circulación del capital lo incrementa indefinidamente. Cuando nuestro planeta no sea bastante, se colonizarán nuevos, como en el pasado se hizo con islas y tierra firme de la mar océano. La mecánica de formación y crecimiento de capital habilita constantemente nuevos recursos, y ya no sucede como en las bandas de nuestros antepasados cazadores-recolectores, cuando los recursos eran los que habían, y estaban naturalmente limitados.

Saludos

Javier

(...)
>(...)

Por alguna razón, muchas personas piensan que sus vidas son plácidas e
inocuas, ya que no perciben claramente la competencia en la que están
inmersos. Asomados a la vida, esas mismas personas descubren todo un mundo de
relaciones, en este caso económicas, que responden a pautas de una dureza tal,
que les resultan moralmente rechazables (a quien no). Sin embargo, conscientes
o no de ello, forman parte de toda esa maquinaria, y si quedasen marginados de
ella sufririan en sus carnes los efectos directos de la tan detestada
'intemperie'. Terminarían manifestando su capacidad de supervivencia de la
manera más despiadada, si ello fuese necesario.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1 :-) -- __ ----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D Accipiter __ ///---------------------- -----------\\\/// Amiga 4ever ! \///------------------------ mailto:accipiter en euskalnet.net