Re: [escepticos] Coste de despido (Era: Endeudamiento)

el 27/11/2001 18:30, J.S. en j.susaeta en bitmailer.net escribió:

> [...]

Hola Javier   =)

Ya suponía que no pensarías en la línea de lo que escribías, sino que
simplemente intentabas ser descriptivo    =)

Cuando cursaba primero de empresariales en la UCD, en una clase de teoría
económica, comprendí que no me gustaba lo que allí se enseñaba (no por la
Universidad sino por el contenido) y que no trago al sistema capitalista.

Concretamente fue cuando se habló del "excedente del consumidor".

Supongo que sabes lo que es, pero como aquí somos más de dos lo explico un
poquito, pidiendo disculpas, dado que es algo muy sencillo, a los que ya lo
saben.

El excedente del consumidor es la diferencia entre el precio que un cliente
está dispuesta a pagar por obtener un determinado producto y el precio al
que la empresa vende ese producto.

Un ejemplo: Voy a una fábrica de muebles y veo una mesa de despacho que me
gusta y que valoro en 400,00 euros. En la fábrica estarían dispuestos a
venderla a partir de 250,00 euros teniendo en cuenta sus costes de
producción, de estructura y la rentabilidad alternativa. De hecho lo ponen a
la venta a ese precio.

El "excedente del consumidor", en tal caso, sería de 400-250 = 150,00 euros
que es lo que yo estaría dispuesto a pagar pero que no me cobran.

Bien, después de este rollito, lo que me hizo ver que lo que me enseñaban y
el sistema capitalista no me gustaba ni un ápice es que directamente nos
dijeron que había que intentar que el excedente del consumidor fuera 0,00.

Esto es, hay un excedente por la diferencia de valoración y lo que tenemos
que hacer es quedarnos con todo el excedente. Nada de repartir o de
canalizarlo en beneficio social o alguna cosa por el estilo... hay que
quedárselo enterito.

Y te lo enseñan... y la gente se queda conforme... y nadie se plantea lo que
implica...

Simplemente te dicen que hay que quedarse con todo y ya está. Todo el mundo
lo acepta como una verdad inamovible... menos el gilipollas de turno, esto
es, yo mismo    =(

Otros años en otras asignaturas te enseñan cosas como por ejemplo que hay
que crear necesidades en el consumidor a través de la publicidad
(marketing)...

Y luego llega la realidad y ves que no sólo te lo enseñan, sino que además
se aplica y funciona... y millones de inteligentes mujeres se depilan, dado
que al parecer los hombres valoramos su capacidad intelectual por la
cantidad de pelo que tienen en las piernas, y se gastan millonadas en
cosméticos y maquillajes, ya que al parecer sin ellos sus parejas no les
aceptarían... y millones de inteligentes hombres empiezan a hacer lo mismo,
mientras que antes sólo se preocupaban por tener tal coche que tiene 300.000
caballos y que pasa de 0 a 100 en 10^-33 segundos, que es lo que da la
medida de su atractivo ante las mujeres... (bueno, ya sé que no he estado
ocurrente pero creo que se me entiende).

Eso sí, de pequeño te enseñan que tienes que ser bueno. Luego, que tienes
que tener en cuenta a los demás. Después, que estás inmerso en un estado de
derecho y que formas parte de una sociedad, a la que tú aportas y ella te
cuida y te protege. Después, que las empresas tienen que olvidarse que ellas
también están inmersas en la sociedad y tienen derecho a ser todo lo
insolidarias que la ley permita... incluso que la ley no permita, si ello es
rentable. Y por último aprendes, que si te creíste todo lo que te enseñaron
mientras crecías eres un completo gilipollas, y que el juego está en que los
que no se lo creyeron y saben que en realidad estamos en una jungla
exactamente igual que hace 60.000 años, con la diferencia de que antes nos
comían otros bichos y ahora somos nosotros los que nos depredamos, son los
que manejan el cotarro y se comen el pastel. Y, si pueden, todo el pastel.

No entiendo por qué las personas físicas tenemos que hacer por la
convivencia y la solidaridad, y las jurídicas por la competencia y la
insolidaridad.

No entiendo por qué si estamos en un sistema democrático a nivel político
(cosa que niego), sin embargo mantenemos un sistema feudal, si no
dictatorial, en las empresas.

Bueno, en realidad sí que entiendo, pero no me gusta nada nada nada lo que
entiendo.

Perdón por el rollo.

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate y pon tu queja en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net

La Ararteko nos ha dado la razón   =)
(Ararteko: Defensor del pueblo del País Vasco)
Zarraoa mantiene su decreto   =(