Re: [escepticos] Coste de despido (Era: Endeudamiento)

¡Hola!

Akin, el día 27-nov-01 12:16:12 escribías sobre: Re[2]: [escepticos] Coste de
despido (Era: Endeudamiento)

>  Bueno, había pensado en dejar el comentario, pero como Chus abrió el
>tema pues se me produce una pregunta:

>  ¿Por que ese modo de actuación (sin piedad ni compasión) es válido para
>los negocios y no para otros órdenes de la vida?

Desgraciadamente, lo es para todos los órdenes de la vida. Lo que sucede es
que la piedad y la compasión forman parte también del mismo esquema, que en el
fondo es también el mismo que rige la conducta de todo ser vivo; aquel que
tiende a maximizar la supervivencia y el propio bienestar como prioridades
absolutas.

Los humanos competimos por recursos limitados de modo similar a como lo hacen
todos los seres vivos. Lo que sucede es que en nuestra compleja sociedad las
labores están muy especializadas, de modo que algunos individuos perciben esa
competencia de manera mucho más intensa y realista que otros.

Estas cuestiones son más patentes en el mundo de los negocios, porque quien se
descuida o muestra cualquier debilidad se expone de inmediato a la más
inmisericorde rapiña. Por fortuna no todo el mundo percibe esa sensación tan
desagradable de estar en una batalla permanente por la supervivencia, en la
que uno puede perderlo todo o arrasar con todo. Hay personas que eligen, o les
toca, tomar ese papel y, por regla general, no suele ser plato de gusto para
nadie, salvo quizas cuando finalmente se obtiene la esperada compensación, si
es que se obtiene. Desgraciadamente, se muy bien de lo que me hablo; aceptadme
un humilde consejo, hagais lo que hagais, no os metais a 'empresario'. En la
mayoría de los casos no compensa.

>  Al fin y al cabo si hemos de maximizar nuestra satisfacción:
>   ¿Por que no meter a la abuela en el asilo que estorba menos?

A veces es terrible, pero los asilos están llonos de abuelas, y generalmente
llegaron allí conducidas por sus familiares.

>  ¿Por que no abandonar a la mujer y a los hijos que ya te están
>tocando las pelotas e irte con la secretaria?

Es algo que mucha gente hace. Es más, en este caso concreto, si yo llegase a
llevarme mejor con mi secretaria que con mi mujer, no dudaría en hacerlo (no
creo en aquello de 'hasta que la muerte nos separe'). En cualquier caso, no
tengo esposa ni secretaria, así que no me es aplicable  ;-)))

>  ¿Por que no dar la puñalada trapera a tu compañero de trabajo para
>que el jefe te escoja a ti para el ascenso?

Buuuuufffffff. ¿Queres que te haga una relación de las puñaladas traperas que
he recibido? Naaaa, para que aburirnos.

>  ¿Por que no mentir a la rubia de la barra para poder cepillártela
>sin que sepa que pasada esta noche no tienes el mas mínimo interés en
>volve a verla?

Por una razón muy sencilla: la rubia no suele tener un pelo de tonta, porque
han intentado llevársela al catre muchas veces y, como sabe que puede escoger,
sólo se va al catre cuando a ella le apetece  ;-D

>  ¿Porqué dar pasta a una ONG que ayuda al tercer mundo cuando con esa
>pasta te puedes tomar un par de cervezas mas?

Pues porque tranquiliza tu conciencia, y porque 'sabes' que las cosas que
sucenden no son justas (no te gustaría que a ti te sucedan), aunque tampoco
estás dispuesto a donar mucho más del coste de un par cervezas, porque no
quieres renunciar a nade realmente importante para ti en favor de mejorar la
situación de terceros.

>  ¿Porqué no pagar a un matón para que le de una paliza a ese cliente
>que no quiere pagarte?

Porque pueden llevarte a la carcel, y porque hay una desproporción muy
considerable. De todas formas, es algo que a muchos se nos ha pasado por la
cabeza alguna vez ante un fuerte estado de impotencia, cuando ves que alguien
te 'endosa' un problema que pone en serio peligro tu propia supervivencia.
Matones hay, y de algo viven. A pesar de los calentones, nunca acudire a
semejantes artes (así sea), aunque no puedo asegurar que no llegue yo a ser
vícitma de ellas.

>[....]
>  En resumen, si la falta de piedad y compasión es buena en los
>negocios ¿porque no en otras cosas?

La falta de compasión en los negocios no consiste en asesinatos ni eutanasia
activa, sino en una actitud manifiestamente egoista que prima el bien propio
frente al ajeno. Es decir, competencia pura y dura. Pero eso tampoco significa
que no haya reglas; las hay, y no cumplirlas trae consecuencias.

>  Akin, que en la selva no hubiese durado nada.

Apuesto a que habrías durado mucho. No serás muy diferente de tus antepasados,
y el hecho de que existas es prueba más que suficiente de que ellos eran
capaces de sobrevivir y extender su estirpe en el tiempo hasta hoy, mientras
muchísimos otros no lo consiguieron. Seguramente tu también podrías.

Por alguna razón, muchas personas piensan que sus vidas son plácidas e
inocuas, ya que no perciben claramente la competencia en la que están
inmersos. Asomados a la vida, esas mismas personas descubren todo un mundo de
relaciones, en este caso económicas, que responden a pautas de una dureza tal,
que les resultan moralmente rechazables (a quien no). Sin embargo, conscientes
o no de ello, forman parte de toda esa maquinaria, y si quedasen marginados de
ella sufririan en sus carnes los efectos directos de la tan detestada
'intemperie'. Terminarían manifestando su capacidad de supervivencia de la
manera más despiadada, si ello fuese necesario.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D