Re: [escepticos] Recursos económicos ¿ilimitados? (Era: Re: Coste de despido (Era: Endeudamiento)))

From: Accipiter en euskalnet.net
To: "Javier Susaeta" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Recursos económicos ¿ilimitados? (Era: Re: Coste de despido (Era: Endeudamiento)))
Date: 28 Nov 2001 20:40:38 -0500

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 28-nov-01 02:54:15 escribías sobre: Re: [escepticos]
Coste de despido (Era: Endeudamiento)

>Discrepo solamente en cuanto a que 'los humanos competimos por recursos
>limitados de modo similar a como lo hacen todos los seres vivos' En la etapa
>capitalista ya no es así, porque el proceso de circulación del capital lo
>incrementa indefinidamente.

En economía los recursos son siempre limitados, casi por definición. De hecho
hay por ahí una definición del término 'economía' muy socorrida, que la
denomina como 'el arte de administrar la escasez' (escribo de memoria).

Desde el momento en que existe una oferta limitada, existe una demanda máxima
que puede ser satisfecha. Es por eso que un incremento de la demanda hace que
los precios suban, que es el mecanismo espontaneo capaz de mantener esta
bajo control. Si el recurso fuese ilimitado, la demanda podría crecer
indefinidamente sin que los precios subieran, cosa que sucede en ocasiones
contadas (si en alguna).

No. lo que he dicho es que los recursos no son limitados en el sentido en que lo son para los demás seres vivos, y en el que lo eran para las bandas de cazadores-recolectores antepasados nuestros. Es más, tampoco hay que esperar al capitalismo para ver el aumento de esos recursos. Sucede ya mucho antes, con la invención de la agricultura y el pastoreo.

Ilimitado, en el sentido de inagotable, parece que no hay nada; pero el ingenio del hombre y la eficacia del capitalismo (quizá discutible, porque parezca que se dilapidan muchos recursos, pero es que hasta ahora no ha aparecido una alternativa que lo supere) va siempre derribando constantemente esos límites y atacando las nuevas fronteras como nuevos límites, que suelen caer otra vez; de ahí lo de 'ilimitado' tal como yo lo comprendo. Así llevamos ya algún tiempo. Por poner un ejemplo entre muchos que hay, pero que me gusta por lo ubicuo del recurso, recuerdo la síntesis del amoniaco por Haber, creo que en los primeros años del s. XX, que hizo posible la fabricación de fertilizantes nitrogenados sintéticos, y dejar de depender de los yacimientos chilenos. La placa conmemorativa colocada, en recuerdo del logro de Fritz Haber, en un edificio del hoy instituto 'Max Planck' -antes 'Kaiser Wilhelm'- expresa lo que quiero decir: 'del aire, hizo pan'.
En cuanto al crecimiento de la demnda sin que los precios reales suban -e incluso bajen- hay más de un ejemplo: la carne de pollo es uno. Todavía está en la 'memoria viva' cuando era plato de lujo. En general, creo que la industrialización de la producción de alimentos ha producido, en general, ese efecto. Y no sólo en los alimentos. El papel lleva estable -dentro de su banda, porque es un producto cíclico- cerca de 15 años, y no ya en pesetas constantes, sino corrientes: se ha abaratado, y mucho.

Saludos Javier

PD:

Que ese mismo proceso -el de la síntesis del amoniaco- facilitase la independencia en cuanto a la fabricación de explosivos, y que Haber fuese el principal impulsor de la guerra química en el conflicto de 1914 es propio de el 'doble uso' de casi todo, y en particular de la energía humana.