Re: [escepticos] Excedente del consumidor y beneficios (Antes: Coste de despido (Era: Endeudamiento))

From: Jesús Iglesias <jm.iglesias en euskalnet.net>
(...)
Por mi parte, la impresión que saqué es que había un tufillo constante a que
la gente en realidad importa un carajo. Y no sólo la gente sino todo.

Me explico: Si tomamos como criterio el de máxima rentabilidad, habrá que
tener mucho cuidado con "hacer caro" todo aquello que queramos proteger,
porque sino será sacrificable por el sistema con tal de obtener el máximo
beneficio.

Y cualquier cosa que quede fuera de haber sido "convertido en caro" correrá
un grave peligro de ser aplastado por la "maquinaria" en busca del máximo
beneficio.

Creo que se me entiendo dónde quiero llegar ¿no? =)

Aunque tus líneas no iban dirigidas a mí, como esto es un foro, quiero hacer algún comentario.

Esto de 'encarecer' ya se hace, sobre todo en las economías ya desarrolladas, que pueden permitírselo. Por ejemplo, los atentados al medio ambiente, vertidos en particular, están muy castigados; no ya sólo con multas altísimas, sino incluso con penas de prisión para los administradores de la empresa. Algo parecido sucede -en teoría al menos- con las normas de salud laboral y con la contratación de trabajadores con respeto a la ley, en particular en cuanto a alta en la Seguridad Social. Las multas suelen ser muy altas, y disuasorias.

Con respecto a la protección de la continuidad del puesto de trabajo; frente al despido, vamos, la protección, en Europa en general y España en particular es bastante alta, y las indemnizaciones que hay que pagar para despedir a un empleado son elevadas. Hay quien piensa que esta protección tiene efectos perversos, y no faltan razones para soportar esa opinión. La mía, en cambio, es que encarecer el despido -aunque haga crecer el paro y dificulte encontrar empleo o cambiar de trabajo a otro mejor- favorece la selección de las empresas mejor gestionadas, y que debe mantenerse, o quizá aumentarse un poco. Quien tenga memoria suficientemente larga recordará que, en su día -hace unos 25 años- la indemnización era de 60 días por año en vez de los 45 actuales.

Saludos

Javier

> (...)
(...)