RE: [escepticos] No entiendo lo de los pesos en efectivo...

----- Mensaje original -----
De: Javier Susaeta <avusrb en hotmail.com>

> Pues lo dicho, que no entiendo esa medida del gobierno argentino que
limita
> sacar efectivo de los bancos a 250 pesos a la semana. Y digo que no
la
> entiendo porque yo, que tengo hijos, una casa que mantener, y los

[Alberto] Esa medida, efectiva desde el último lunes, tuvo por
objetivo detener *una corrida cambiaria* de enorme amplitud. En su
fase inicial (30 días antes del 1/12/01) esa corrida sacó del sistema
bancario unos U$S3.000 millones, en la semana previa á esta (5 días
hábiles) se fueron U$S2.750 millones. Cerca de U$S750 millones sólo el
viernes.

El circulante en efectivo a Noviembre era en Argentina del orden de
U$S8.300/8.500 millones de dólares.

Los antecedentes de esta situación tampoco son buenos, entre otros una
reducción del las reservas que sostienen la *convertibilidad*
peso/dólar 1a1, en el período Enero/Octubre del 2001, de poco mas de
U$S17.000 millones, el equivalente al 50% de la base monetaria total.
Algo así como *una precorrida lenta*

Obviamente esta acción *salvó* a varios Bancos, inclusive de
primerísima línea, de tener que decir a sus clientes que carecían del
dinero necesario para devolver sus depósitos, ahorros, plazos fijos, e
inversiones.

Un objetivo *marginal*, o colateral de esta restricción al retiro de
dinero en efectivo y a las transferencias al exterior (Porque de esto
también hay) es que se intenta *blanquear*, pasar a un plano mas
transparente, una parte muy importante de la actividad económica del
país, la denominada *informal* o *economía negra*, muchos
econometristas y economistas estiman a esa economía como del orden del
50%, al menos, de la economía formal, o dentro del sistema. Pero hoy,
esto, con lo importante que es, es casi marginal frente a las
urgencias que se avecinan :-(

Una característica de la Argentina, en relación con otros países de
PBI semejante, y sobre todo en relación a los países de mayor
desarrollo, es su baja *bancarización*, entendiendo por tal un
conjunto de actividades que usualmente se realizan en o a través de
bancos, tal las que describes. por aquí casi todo eso se hace en
efectivo, inclusive operaciones de mucho monto, compra/venta de
inmuebles, automóviles y bienes de uso de alto valor se compran en
efectivo. (Ya existían restricciones menores a esto)

Saludos
Alberto Villa

PD : Esta historia sigue, es y va a ser dramática para muchos de los
que estamos por aquí. Mientras escribo esto estoy analizando las
recientes noticias sobre el FMI y su posición frente a nuestro caso y
parece que cabe interpretar lo que aquí se conoce como *nos soltó la
mano...*