Re: [escepticos] No entiendo lo de los pesos en efectivo...

From: "Pastranus" <clavius en adinet.com.uy>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] No entiendo lo de los pesos en efectivo...
Date: Thu, 6 Dec 2001 08:37:07 -0300

Estimado Javier:

Te respondo desde una "provincia" autónoma de la economía Argentina, la
libérrima Republica Oriental del Uruguay.
Aquí la crisis está parecida.
Resultado.
No hay trabajos estables.

+++++++ Hola...

Algunos comentarios, para intercambiar experiencias y percepciones. Lo de los trabajos estables, sobre todo en cuanto a estables. Ahora, el empleo está mejorando, al menos en la medida de los 'dados de alta' en la seguridad Social, pero los salarios siguen siendo muy bajos, y muchos contratos son temporales, lo que hace imposible planificar la vida con algo de tranquilidad.
+++++++++++++++

Casi todo el mundo ha perdido sus tarjetas de crédito y débito por no poder
pagarlas y el efectivo es lo único que cuenta.

+++++++++++++++++
No sé si hay tarjetas gratuitas en España. Creo que la VISA emitida por Iberia lo es, por ejemplo. La VISA mía de mi banco (El Bansabadell) sí me cobra, pero poco (1000 pts/año = USD 6.-), y las tarjetas de compra de 'El Corte Inglés' son gratuitas. También creo que lo son las de los 'Hipermercados' como 'Carrefour'.
+++++++++++++++++

Existe una política de secreto bancario estilo islas caimán...
Es decir tu vienes con diez M de dólares o euros o francos de Bechuanalandia
y los depositas en un banco a tu nombre y nadie te dice nada. Excepto que el
gerente se sienta en el piso para que camines sobre él.

+++++++++++++++
Eso es inexistente en España. No hay cosa más transparente para Hacienda que tus relaciones con los bancos. Hoy no sé si tendrán ya todos los datos de uno 'on line', pero no me extrañaría. Hace ya bastantes años que me hicieron una inspección y tuve que aportar ¡los movimientos bancarios de mis cuentas de los cinco últimos años! Pero ya te digo que hoy no creo ni que se molesten en pedirlo. Les llegará vía electrónica. Y el detalle de movimientos individualizado, con cada compra realizada, de la tarjeta de crédito, lo tienen a su disposición igual. Al principio, VISA se resistió, pero Hacienda terminó imponiéndose.
++++++++++++++

Tenemos más bancos por cápita que yo que sé.

+++++++++++++++++
Paradójicamente, a pesar de la domiciliación e casi todo y de innumerables cajeros automáticos, hay en España más sucursales bancarias por habitante que en ningún país de Europa, pero muchas más.
+++++++++++++++

El sub-empleo campa por sus fueros y nadie aporta al estado lo que debería
ya porque no tiene trabajo o hace lo que va pudiendo para mantener su
estándar de vida mínimo.
Alimentos, educación, etc.

+++++++++++++++++
Lo del sub-empleo es -en muchos casos- de definición delicada. Es obvio que un médico que trabaje de taxista no parece un acoplamiento racional de capacidad y actividad, y lo mismo un ingeniero, pero para un estudioso del cuneiforme o un teórico de la Relatividad General, entiendo que no existiría 'subempleo'. Quizá no fuese el empleo a que aspiraban cuando estudiaron lo suyo, pero una cosa es -entiendo- la formación de uno, y otra su actividad laboral, exceptuando, claro, medicina, arquitectura e ingenierías.
En cuanto a la educación, Uruguay tenía fama de tener una educación gratuita y de tradición laica de las mejores del mundo. ¿Ya no es así? Y en cuanto a los alimentos, me sorprendió que el corresponsal de TVE en Bs. Aires comentase el otro día que la leche está a 200 pts/litro. ¡en Argentina!!! Aquí en España está más barata, al menos si es leche ese líquido blanco que venden en 'bricks' y que se conserva casi indefinidamente...

Me quedan algunas cosas por comentar, pero tengo que cortar ahora, que me llaman. Ya seguiré.

Saludos

Javier

++++++++++++++++

Es decir... sin efectivo no existes.
Imagina que durante dos años tus ingresos se reducen en un noventa por
ciento...
Y te mantienes con tus ahorros esperando que "pase la tormenta"... pero esta
empeora... agotas tus recursos y entonces tus "amigos" crediticios, Master,
Visa, Diners, American, simplemente se esfuman.
Ya no tienes tarjetas... es más, les debes y no puedes pagarles en lo
inmediato.
Luego resulta que tampoco tienes trabajo ni seguro social porque ya han
pasado los seis meses que el estado te otorga.
Por supuesto los bancos tienen una fuente común de datos y no puedes obtener
préstamos y "desapareces" del circuito "legal o blanco" de la economía.
Que te queda para vivir entonces... el efectivo.
Pero la medida en sí no es sólo por eso.
Al estar nuestro paraíso fiscal cercano a la Argentina, Algunos se han
estado trayendo los dineros para aquí u otras partes... así que, la medida.
Podrías pensar que eso beneficiaría al Uruguay, no es así.. somos la
claque...podrías imaginarte al Uruguay como un país que es una plaza con una
fuente y unos cincuenta o sesenta Bancos alrededor que dominan el lugar...
Luego pintados en el fondo hay siluetas de gente pintada en negro. Esos
somos los ciudadanos.
Llegan Colombianos y argentinos y hasta árabes con valijas todos los días...
crees que eso no lo sabe nadie? o que a alguien le importa?

Si crees que exagero ven un tiempo por aquí.... ;-)
Por amigos y asociados en Argentina te diré que allí no es tan así... pero
la crisis los ha llevado por otros derroteros parecidos...
Si el 20% esta formalmente desempleado, (esto significa que otro 20% esta
sub-empleado), tienes que de cada diez personas cuatro están muy apuradas
económicamente.
No están pagando sus cuentas al día, y apenas se sustentan.
Las otras seis no están florecientes, de esas seis pongamos que cuatro están
tratando de ver que sucede y quejándose e de soportar el gasto del estado...
(quizás con razón)
Y las otras dos están entre los empleados bancarios, (empleo bueno si lo hay
en Uruguay), la clase política con un Nepotismo que vuela, y La clase
ALTAAAA.
Que viven por completo fuera de la realidad...
Los bancarios de sueldos que quintuplican al de los ciudadanos normales con
planes de retiro propios.
Los políticos dedicados a los favoritismos y a ver como hacer para no perder
su silla en las próximas elecciones y los otros dedicados a que los que les
sirven estén en el poder cuanto puedan.
El caso en sí es que cuando ha pasado tanto tiempo y la cosa no mejora, solo
puedes esperar que empeore.
Eso transforma la sociedad en un caldo de cultivo para todo tipo de
aberraciones sociales, prestamistas, etc.
Salen avisos en los diarios de gente que a cambio de tus cheques te da la
mitad del dinero en efectivo.
O a te hace un boucher de tu tarjeta y te da un porcentaje en efectivo.
Como siempre este tipo de medidas limita algo y puede tener algo bueno.
Pero en realidad no solucionan nada.
Aquí en la santa patria Artiguista y Oriental no sucede ESO, jamás lo
permitiríamos....
Coartar los bancos es un suicidio político.
UN portero de un banco que trabaja cinco días y unas siete horas cobra sin
extras unos 2.000 dólares, y ni siquiera atiende el teléfono...
Lo mejor No se pueden despedir bancarios, deben ser reabsorbidos.. sino unos
paros del que te cuento...
Y además, bueno... para que seguir...
Si te quedan dudas me avisas... Yo por lopronto veré si consigo algún
currillo en algún banco... (como no sea entrando de noche con máscara).
Los policías se compran sus propias balas.. porque las que da el ministerio
están recargadas y a veces fallan o rebotan en los parabrisas de un auto.
(Esto es verídico)
Los profesores a veces debemos comprar las tizas.

Espero que tengas una visión un poco más clara de la cosa...
Oséase Javier: si no tienes ingresos o los que tienes no puedes declararlos
porque hay una cola de mil detrás tuyo que trabajarán por menos y en peores
condiciones, si ya no tienes tarjetas de crédito o débito... créeme el
efectivo es MUY importante.
Es en realidad lo único que puedes tener para vivir.

Un abrazo escéptico

Claudio
SI quieres pruebas extraordinarias.. sólo dime que ediciones o lugares web
quieres que te envíe y lo haré con mucho gusto...