Re: [escepticos] No entiendo lo de los pesos en efectivo...

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 06-dic-01 13:38:58 escribías sobre: Re: [escepticos] No
entiendo lo de los pesos en efectivo...

>Me suena eso. Aquí en España, no sé si existe todavía el 'RAI', o Registro
>de Aceptaciones Impagadas, pero 'estar en el RAI', aunque causaba
>complicaciones -para obtener créditos, por ejemplo- no impedía obtener la
>tarjeta de compra de El Corte Inglés, por poner un caso. Supongo, vamos.

El Registro de Aceptados Impagados (RAI) sigue existiendo. Hasta hace poco se
registraban en él únicamente las letras aceptadas y los pagarés de cuenta
corriente que resultaban impagados. Recientemente se han incluído también los
talones (cheques) de cuenta corriente. En cualquier caso, existen otros
registros de impagados no aceptados, a los que tienen acceso las entidades
bancarias. También está el CIRBE, en donde se registran todos los riesgos
bancarios de empresas y particulares y su situación, sean crediticios (al día,
atrasados o en mora) o avales.

Aparecer en el RAI con una incidencia no resuelta te cierra las puertas al
crédito bancario. En otros países, Francia por ejemplo, es mucho peor; impagar
un cheque supone que no volverás a poder extender otro durante mucho, mucho
tiempo, y que probablemente ni siquiera podrás tener una cuenta corriente.

En cuanto a las tarjetas de crédito, disponer de una depende más de las
necesidades de las entidades financieras que de las tuyas propias. Durante
años he visto como me las intentaban meter con palanca, a lo que siempre me
había negado. Cuando por fin quise una y la solicité, me la negaron.
Posteriormente, pasando una muy mala racha financiera y con toda clase de
alarmas encendidas, una entidad bancaria casi 'me obligo' a aceptar la VISA
para abrir una cuenta corriente.

Ultimamente están de nuevo con restricciones de crédito; con tipos reales
negativos no se ahorra y hay poca liquidez en el sistema bancario, así que el
negocio se centra en cobrar comisiones abusibas más que en cobrar intereses de
usura. Claro que no se si tengo derecho a decir esto, después de saber como
las gastan los bancos al otro lado del charco.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D