Re: [escepticos] No entiendo lo de los pesos en efectivo...

From: "Pastranus" <clavius en adinet.com.uy>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] No entiendo lo de los pesos en efectivo... Javier Susaeta
Date: Thu, 6 Dec 2001 11:22:48 -0300

Hola Javier:

Por sub-empleo debes entender a la gente que trabaja por un cuarto o menos
del salario normal, y sin saber si trabaja dos días seguidos.
Es decir hoy si, mañana quien sabe, pasado no, traspasado tal vez, ven a
ver....
No me refería a gente haciendo algo para lo que no está sub o
sobrecualificada. Me refiero a gente que hace lo que sea para vivir. Y como
no hay "lo que sea"... pues bien uno se sub-emplea....

+++++++++++++ Hola...

Quedo enterado de lo que se entiende por 'sub-empleo'. Hacer casi cualquier cosa, en las condiciones que sea, para sacar algo y poder ir viviendo. Espero no verme nunca en tal situación. Existe en España, claro, pero -creo- que afecta sobre todo a los extranjeros no cualificados en situación ilegal que trabajan, por ejemplo, en los invernaderos de Almería, o en faenas agrícolas en algunas partes de Cataluña. Creo que en el sector de la construcción tampoco faltan, pero en este último caso no creo que los salarios, ni las condiciones, sean como en Almería.
+++++++++

Nadie te da una tarjeta si estás en lo que se llama Clearing de Informes,
que es una base de datos privada a la que están suscritos todos los
comercios que pueden pagarla y hasta el estado, que no te otorga línea
telefónica si tienes antecedentes de no haber pagado alguna cuenta en los
últimos diez años....

++++++++++
Me suena eso. Aquí en España, no sé si existe todavía el 'RAI', o Registro de Aceptaciones Impagadas, pero 'estar en el RAI', aunque causaba complicaciones -para obtener créditos, por ejemplo- no impedía obtener la tarjeta de compra de El Corte Inglés, por poner un caso. Supongo, vamos.
+++++++++++

No es un tema de que la tarjeta sea o no gratuita... que no lo es en
absoluto ...
Una Internacional, que aquí hay regionales... gran timo vale hasta 100
dólares por año.
Como va la cosa creo que queda poca gente que no esté "acusada" ante el
"clearing de informes".

Ya, entonces está muy claro por qué es tanta la importancia de los billetes. Es porque es más barato, ante todo. Y menos complicado. La situación, en España, es muy distinta actualmente. Hace treinta años, por poner un 'horizonte lejano', casi todo el mundo cobraba sus sueldos en efectivo, a veces por semanas, y cuando menos a fin de mes, pero con un adelanto a los quince días. Y las tarjetas de crédito, como la VISA, y de compra, como la de El Corte Inglés o los Hipermercados, o no existían o eran usadas por muy poca gente.
Hoy, en cambio, lo normal es cobrar por transferencia, mensualmente -hay muchas empresas que pagan el día 20, para compensar la 'financiación del trabajador'-, e incluso algunos convenios establecen fechas anteriores. Y la domiciliación bancaria es casi forzosa. Servicios como el agua o la electricidad lo exigen al contratar, y los seguros también. Es perfectamente posible 'funcionar' sin recurrir casi a las monedas y los billetes, y tengo la impresión que con el 'cambio al Euro', vamos a ser muchos los que vamos a tratar de manejar lo menos posible -al menos al principio- una moneda que nos es físicamente desconocida. Supongo que van a 'pagar el pato' quienes venden tradicionalmente al contado, como los kioskos de prensa, los vendedores de lotería, los abundantes negros que venden -en el centro de Madrid, por ejemplo- CDs musicales a 500 pts/unidad, cuando el original está a 2000, o los mercados tradicionales, que todavía sobreviven, creo que más por razones de preferencia social que por otra cosa, porque los 'Hiper' lo van acaparando todo. Respecto al ahorro, en España se ahorra -o esa es mi percepción, al menos- muy poco. Es mayoría la gente vive al día, por fuerza o por preferencia.

Que os sea leve vuestra crisis. Lo cierto es que no sabía que en Uruguay las cosas fuesen mal, ni todo eso del secreto/negocio bancario, con porteros incluso... Yo pensaba que esa figura había desaparecido. Aquí no existe ya en los bancos, y está en extinción en los edificios de apartamentos. Persiste en cambio en España -otra señal de atraso- el 'servicio doméstico', aunque reduciéndose poco a poco.

Saludos

Javier

(...)

Un abrazo escéptico