[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] El maguferío te puede llevar a la ISS



Publicado ayer en El Correo (www.elcorreo-digital.com).

Un concurso de televisión ofrecerá como premio un viaje a la estación espacial

La productora tiene ya reservados asientos en las dos naves ?Soyuz? que llegarán al complejo en 2003

Una pequeña cápsula con ADN y objetos personales del vencedor será lanzada al espacio interplanetario

L. A. GÁMEZ BILBAO

Será el mayor premio jamás entregado en un concurso televisivo. Un capricho por el que el multimillonario Dennis Tito, el primer turista espacial, desembolsó unos 3.700 millones de pesetas. «Alcanzar la última frontera en la historia de la televisión le lleva fuera de este mundo», anuncia en su ?web? Image World Media Inc (IMI). No es un eslogan gratuito. La productora estadounidense -sus programas se ven en 128 países y unos 500 millones de hogares- ha firmado un contrato con las autoridades espaciales rusas para que el vencedor de uno de sus concursos siga en 2003 los pasos de Tito y ponga sus pies en la Estación Espacial Internacional (ISS).
La Agencia Rusa para la Aeronáutica y el Espacio -RosaviaKosmos- y la empresa estatal RSC Energía se han comprometido a poner a disposición de IMI y MirCorp -el consorcio que llegó a asumir la explotación comercial de la difunta ?Mir?- un asiento en cada una de las dos naves ?Soyuz? que viajarán a la estación ?Alfa? en 2003. Siempre hay una cápsula ?Soyuz? atracada al complejo orbital -hacen las veces de bote salvavidas de la ISS-, que es sustituida cada seis meses. En una de esas misiones, viajó Tito a la estación en mayo.
El concurso, llamado ?Ancient Astronaut? (?Astronauta de la antigüedad?), explotará la creencia pseudocientífica de que los extraterrestres ayudaron a algunas civilizaciones del pasado a erigir sus monumentos. La primera fase, en la que competirán cinco equipos multinacionales, se rodará en escenarios exóticos como Giza, Stonehenge y Nazca. Los concursantes deberán completar una serie de tareas usando los mismos materiales, herramientas y métodos que los antiguos habitantes de la región.
Los miembros del equipo ganador se disputarán luego entre sí una de las plazas de las misiones ?Soyuz? -la otra se reserva para un concurso posterior- en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. El mejor, el que supere a los demás en pruebas basadas en el entrenamiento de los astronautas, pasará una semana en la ISS o, si no hubiera sitio en el complejo, en vuelo orbital. La productora ha anunciado que, a bordo de la ?Soyuz?, ascenderá hasta la órbita terrestre una pequeña cápsula del tiempo, con una muestra de ADN del concursante y efectos personales, que será lanzada al espacio interplanetario.


Antiguos sí, pero no tontos
L. A. G. BILBAO
El concurso cuyo vencedor viajará a la estación ?Alfa? en 2003 parte del presupuesto de que nuestros antepasados recibieron la ayuda de alienígenas para construir las pirámides, las figuras de Nazca o las estatuas de Pascua; de que los antiguos eran inútiles, tontos. El proyecto de IMI es una forma de maridar un logro de la tecnología humana, la ISS, con uno de los grandes disparates del siglo XX, una pseudociencia que tergiversa la historia.
Los cultivadores de la arqueología fantástica, cuyo máximo exponente es el hostelero suizo Erich von Däniken, atribuyen a intervenciones extraterrestres todo lo que escapa a su entendimiento. Para estos autores -ninguno de ellos historiador-, los antiguos, por el hecho de serlo, no pudieron levantar solos la mayoría de los grandes monumentos. Y menos aún si éstos se encuentran fuera de Europa.
El historiador Kenneth Feder ha demostrado, en un análisis de ?Recuerdos del futuro?, el clásico de Von Däniken, que este autor tiene tendencia a conceder un papel clave a hipotéticos extraterrestres en culturas africanas, asiáticas y americanas; pero no en las europeas.


El programa
Título: 'Ancient Astronaut' ('Astronauta de la antigüedad').
Participantes: Cinco equipos en la primera fase. Los integrantes del grupo ganador competirán entre sí por el premio final.
Escenarios: La primera fase se desarrollará en las inmediaciones de cinco maravillas de la antigüedad como las piramides de Giza y las llanuras de Nazca. La final se rodará en la Ciudad de las Estrellas, el centro de entrenamiento de astronautas ubicado en las proximidades de Moscú.
Premio: Estancia de una semana en la Estación Espacial Internacional o, en su defecto, viaje orbital.
Para participar: Enviar un mensaje de correo electrónico a contestant en imageworldmedia.com