Re: [escepticos] Re: Movilidad transgenética

Hola,

Ernesto wrote:

> Vaya, parece que se sorprenden de lo lejos que llega el polen.
> Tal y como he visto comentar la noticia, la gente entiende que hay algo en
> el maíz transgénico que le hace propagarse de forma asombrosa, cuando es una
> propiedad normal del polen de maíz (si lleva transgenes, pues los disemina,
> naturalmente).

Bueno, pero la nota dice, y yo lo había leido asi mismo en varios
artículos sobre transgénicos (no magufos) que no se preveía que esto
fuera posible, y que se habían hecho experimentos para conocer el
alcance del polen en diversas circunstancias, descartándose el que
pudiera llegar tan lejos.

> Los científicos y los medios deberían aclarar esto. Otra cosa
> sorprendente es el uso constante de la palabra "contaminación" para
> referirse a estos casos. En mi opinión debería llamarse contaminación cuando
> la sustancia que se disemina es claramente perjudicial.

Pues no entiendo la razón de esto. La palabra contaminación está
indicada cuando se produce una exposición a cualquier agente que se
considera extraño o ajeno a lo que se supone normal o a lo que se
espera. No tiene por qué ser perjudicial, sólo extraño o inesperado. Tal
vez haya otra palabra más adecuada, pero ésta no es tan mala.

> En cuanto a la
> relación entre propagación del transgén y una hipotética pérdida de
> biodiversidad, me gustaría que me la explicaran.

Pues deberías explicárnoslo tu. Porque yo no soy biólogo. Pero se me
ocurre a mi que si en esta cepa de maiz existen mecanismos naturales de
resistencia (desconocidos tal vez para nosotros, tal vez de baja
intensidad) de algun tipo que van a verse desplazados por la irrupción
del nuevo gen, que les aventaja, es posible que los genes que promueven
dichos mecanismos dejen de estar favorecidos por la selección natural y
disminuya su frecuencia en el futuro. ¿es esto posible?. Si es posible,
tal vez estemos perdiendo un mecanismo de resistencia a plagas, por
ejemplo, que aunque se presente en baja intensidad, podría darnos la
clave para estrategias bioquímicas más poderosas. Sólo bio-ficción.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------