[escepticos] Re: Movilidad transgenética

[Enrique Reyes] > Bueno, pero la nota dice, y yo lo había leido asi mismo en
varios
> artículos sobre transgénicos (no magufos) que no se preveía que esto
> fuera posible, y que se habían hecho experimentos para conocer el
> alcance del polen en diversas circunstancias, descartándose el que
> pudiera llegar tan lejos.

[Ernesto] Seguramente tienes razón. Yo pensaba que si el gen iba en el
polen, podía aparecer en cualquier parte. Casi sin límites.

[Enrique]> Pues no entiendo la razón de esto. La palabra contaminación está
> indicada cuando se produce una exposición a cualquier agente que se
> considera extraño o ajeno a lo que se supone normal o a lo que se
> espera. No tiene por qué ser perjudicial, sólo extraño o inesperado. Tal
> vez haya otra palabra más adecuada, pero ésta no es tan mala.

[Ernesto] Siempre he visto la palabra "contaminación" referida a tóxicos,
venenos, bacterias nocivas, etc. Igual hay casos de uso de esta palabra para
sustancias que no se han demostrado nocivas, pero no los conozco. Lo que sí
sé es que la gente de la calle cuando lee "alimento contaminado con
transgénicos" piensan que pueden morir si se lo comen.

[Enrique]> Pues deberías explicárnoslo tu. Porque yo no soy biólogo. Pero se
me
> ocurre a mi que si en esta cepa de maiz existen mecanismos naturales de
> resistencia (desconocidos tal vez para nosotros, tal vez de baja
> intensidad) de algun tipo que van a verse desplazados por la irrupción
> del nuevo gen, que les aventaja, es posible que los genes que promueven
> dichos mecanismos dejen de estar favorecidos por la selección natural y
> disminuya su frecuencia en el futuro. ¿es esto posible?.

[Ernesto] Sí, pueden ir por ahí los tiros, aunque también es discutible que
eso sea una pérdida de biodiversidad (eso es cuando se extinguen especies o
variedades)

[Enrique] Si es posible,
> tal vez estemos perdiendo un mecanismo de resistencia a plagas, por
> ejemplo, que aunque se presente en baja intensidad, podría darnos la
> clave para estrategias bioquímicas más poderosas. Sólo bio-ficción.

[Ernesto] Sí, si la cosa tiene miga, no lo niego. Sólo me molesta
profundamente cómo se trata en los medios, incluidos los científicos. El
efecto que se consigue es el pánico.