[escepticos] Benditos bancos nuestrosssss (Antes: Re: No entiendo lo de los pesos en efectivo... Fin)

¡Hola!

Pastranus, el día 06-dic-01 16:59:07 escribías sobre: Re: [escepticos] No
entiendo lo de los pesos en efectivo...  Fin

>Aquí un cheque devuelto te sale cien dólares.

Aquí las comisiones por devolución de efectos y talones son teóricamente
negociables, pero suelen estar entre el cuatro y el siete por ciento sobre el
nominal (es muy difícil salirse de ahí), más una comisión fija que depende de
cada entidad. La legalidad de estas comisiones es más que discutible, pues
teóricamente no se puede cobrar una comisión, menos aún siendo tan abusiva,
cuando no hay un servicio que la justifique; que alguien impague un talón no
representa que el banco esté realizando un servicio, sino más bien que no lo
ha conseguido (la gestión de cobro ha resultado infructuosa). A pesar de las
denuncias presentadas sobre este particular, los bancos continuan convirtiendo
las devoluciones en un magnífico negocio.

Por si fuera poco, los grandes bancos se cargaron en su día la cámara de
compensación bancaria, de modo que el cobro de todos los documentos se realiza
por un procedimiento conocido como 'truncamiento' (los güevos le turncaría yo
a alguno).

Como las entidades pequeñas o de caracter regional no tienen oficinas en toda
la geografía española, la inmensa mayoría de los documentos al cobro que se
negocian pasan por las oficinas de los grandes, mediante las cesiones de
cartera entre entidades. Cuando se produce una devolución, es el banco a quien
se ha cedido el documento de cobro quien impone los gastos de devolución, que
la entidad cedente no tiene más remedio que repercutir al cliente.

En la practica esto es un serio atentado contra la libre competencia, pues el
'robo' de comisiones por devolución está en manos de unos pocos bancos (los
que tienen oficinas en todas partes) y los pequeños no pueden reducir estos
gastos para ganar mercado. Todo esto está denunciado ante el tribunal de la
competencia, pero en este país a los bancos no hay dios que les toque 'los
dineros'.

No es de extrañar que varios de los grandes bancos españoles figuren siempre
entre los 10 más rentables del mundo, ni que los bancos extranjeros sean
incapaces de rascar bola; cuando cuentas estas cosas en Francia o en Alemania,
los mismos bancarios se hacen cruces. Si no fuera por el peligro que para toda
la sociedad representa, desearía que estos 'mafiosos' se fuesen todos a la
puta quiebra.

>Explico si por un problema cual sea, tu cuenta no cubre un cheque y el banco
>lo devuelve... Pues son cien dólares de comisión que te cobra el banco.
>Además de los intereses que superan en bastante un 40% mensual, (SI DIJE
>MENSUAL)

Aquí hay una limitación impuesta por el Banco de España para los tipos máximos
de descubierto en las cuentas corrientes de particulares (creo recordar que
del 19 %), pero a las empresas se les suelen cobrar descubiertos en torno al
30 % que, sumando las comisiones fijas por reclamación de descubierto,
fácilmente se pone en el 50 %..., eso si, anual, no mensual.

Como añadido a toda esta sarta de despropósitos, está el meticulosamente
rentable uso que hacen los bancos de las llamadas 'fechas de valor'. Por
ejemplo: Imagina que llevas a descuento una letra por importe de un millón. Tu
ya has dispuesto de ese dinero, claro; pero si viniese devuelta no te sería
difícil subsanar el impagado (tienes papel en el cajón). La letra resulta
impagada, pero a ti no te lo comunican hasta pasados diez días o más. Cuando
efectuan el cargo en tu cuenta, lo hacen con fecha de valor del día del
vencimiento. Como tu no has tenido un millón en cuenta durante estos diez
días, pues te cobran diez dias de descubierto al 30 % más la comisión de
descubierto, a pesar de que ni siquiera te habían comunicado la devolución del
efecto para evitar el descubierto en cuenta.

En fin, de todas formas, después de lo que me cuentas no se si quejarme de que
nos roben así o sentirme feliz por ello; esto casi sería un regalo en Uruguay
:(

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __