[escepticos] Crisis argentina

Bueno, a juzgar por los alarmistas titulares de mucha prensa, la situación en Argentina está en un momento muy delicado. Habría aparecido un mercado negro -antes no existente, claro, porque no había limitación en el cambio- que ofrece dólares-billete a cambio de pesos-billete al cambio de 1:1,25. Y el comercio ofrece rebajas de hasta el 40 y el 50% si el pago es en efectivo. También circula 'dinero emitido por particulares' en forma de dólar-cheque y de peso-cheque, que el mercado valora con descuento respecto al papel moneda. No me gusta ni un pelo lo del 'canje forzoso' de los fondos de pensiones por papel del Estado. Me parece una confiscación, y un mal precedente, aunque quizá haya sido una de esas decisiones inevitables.

Suena muy mal todo esto, pero yo sigo confiando -hepáticamente- en que se capeará el temporal sin tener que devaluar, aunque haya que suspender pagos. Hay compromisos más sacrificables que otros y, al fin y al cabo, Argentina ha dejado de ser, por unos cuantos años, hasta que esto se olvide, un sitio fiable para los inversionistas internacionales, y al afirmar esto me refiero sobre todo a la deuda pública. Hoy, un inversor individual, un fondo, o un ente equivalente, que trate de colocar sus ahorros o su dinero para obtener un beneficio, es difícil que lo haga en la Argentina, por altos que puedan ser los intereses. Casi mejor para los argentinos, que no tendrán que pagar réditos de usura. Esto durará un tiempo, y luego -como casi todo- se olvidará. Pero, si no se devalúa, Argentina siempre podrá recordar que ese compromiso lo cumplió plenamente. Una suspensión de pagos es casi siempre sinónimo de refinanciación, y si el deudor termina cobrando, aunque sea con retraso, e incluso con 'quita', eso, siendo malo, no lo es tanto como un incumplimiento flagrante como devaluar.

Aquí el litro de leche sale unos 0.6 dolares. algo así como unas 100 pts.

He mirado la leche en 'brick', entera, más barata que hay en el 'Hiper' y está a 88 pts/litro. La carne ni me he molestado en mirarla, porque no me gusta, pero supongo que costará el doble que en Uruguay o Argentina. No es pequeña la compensación. Pregunté en el 'Hiper' si costaba algo tener la tarjeta de compra, y me dijeron que era gratuita, y ofrecían una pequeña financiación, también gratuita, consistente en diferir la liquidación a final de mes, o acogiéndose a un esquema de pagos periódicos fijos. No me informé de más, porque había mucha gente, pero supongo que serán facilidades gratuitas a cambio de 'fidelizar' al cliente de modo casi forzoso, vía los pagos periódicos. Lo que no inventen lo de los 'Hiper'... Aunque me pase de off-topic, cuento una de las mayores perrerías que sé que le hayan hecho a un proveedor, que tuvo que pagar una 'contribución voluntaria' para compensar a su cliente, un 'Hiper'. El problema era que el producto del tal proveedor, era tan 'bueno, bonito y barato' que los de la competencia no se vendían, y el 'Hiper' había incurrido en unos gastos imprevistos de pedido, manipulación y devolución del producto de la competencia, que el proveedor del producto 'bueno, bonito y barato' tuvo que cubrir... pero no del todo, no... solamente le hicieron pagar la mitad. El 'Hiper' aprieta pero no ahoga...

Saludos y ánimo, a las Provincias Unidas y a las Libérrimas.

Javier