RE: [escepticos] Crisis argentina

----- Mensaje original -----
De: Javier Susaeta <avusrb en hotmail.com>

[Alberto] Hola Javier, me permitiré hacer de "Cronista de Indias" dado
que soy un testigo de lo que por aquí pasa y si quieres, por usar un
lugar común, uno privilegiado.

Aprovecharé tu texto, marcado con los consabidos > para, para quienes
estén interesados, relatarles y glosarles algo desde aquí, tierra de
inflaciones y ríos verdaderos ;-)

> Bueno, a juzgar por los alarmistas titulares de mucha prensa, la
situación
> en Argentina está en un momento muy delicado.

[Alberto] Sí podría clasificársela así, con semejante sentido al que
puede darle un médico a la palabra cuando habla con los familiares de
algún enfermo...ejem, delicado..., Uds. entienden.

> Habría aparecido un mercado
> negro -antes no existente, claro, porque no había limitación en el
cambio-
> que ofrece dólares-billete a cambio de pesos-billete al cambio de
1:1,25.

[Alberto] Quita el condicional, de operaciones aisladas, en la calle,
a algunas en financieras, casas de cambio y, ya se rumorea, en la
*parte de atrás* de algún banco, los que teóricamente deberían seguir
en el cambio fijo de U$S1 a $1. Los valores, variables (muy) en la
franja de $1,15 a $1,40  por U$S. Sin información sobre montos y en un
mercado con transparencia nula. Volveré sobre esto mas adelante para
referirme a un mercado "mas transparente" aunque incipiente.

> Y el comercio ofrece rebajas de hasta el 40 y el 50% si el pago es
en
> efectivo. También circula 'dinero emitido por particulares' en forma
de
> dólar-cheque y de peso-cheque, que el mercado valora con descuento
respecto
> al papel moneda.

[Alberto] Lo de las rebajas es cierto, me consta en algunos rubros de
bienes muebles de alto valor (Autos), pero no alcanza hoy, en forma
generalizada, al 50%, respecto a los valores del 3/12, según en que
podría ser de hasta un 25% si el pago es en efectivo, algo muy
preciado hoy en día; pero también hay rebajas en pagos con cheques al
día. Lo del descuento en cheques nominados en U$S y $, no lo sabía, no
parece ser generalizado, a menos que te estés refiriendo a que el
descuento es la diferente rebaja que se aplica si el pago de un mismo
bien se hace con uno u otro instrumento.

> No me gusta ni un pelo lo del 'canje forzoso' de los fondos
> de pensiones por papel del Estado. Me parece una confiscación, y un
mal
> precedente, aunque quizá haya sido una de esas decisiones
inevitables.

[Alberto] Ni a mi, ni a nadie creo, pero, curiosamente, es una noticia
con muy, pero muy bajo perfil en la prensa local, en mi opinión, emho
en realidad, esa noticia y la dolarización de deudas con el sistema
bancario, esta ultima parcial pero no demasiado, deberían ser *las
noticias* de tapa aún de los diarios no especializados en temas
económicos-financieros, pero...hasta hoy nada de nada, un suelto en el
cuerpo del diario y poco mas...., veremos.

> Suena muy mal todo esto, pero yo sigo confiando -hepáticamente- en
que se
> capeará el temporal sin tener que devaluar, aunque haya que
suspender pagos.
> Hay compromisos más sacrificables que otros y, al fin y al cabo,
Argentina
> ha dejado de ser, por unos cuantos años, hasta que esto se olvide,
un sitio

[Alberto] No sólo esto, es que la devaluación *tradicional* no
aportaría solución alguna a prácticamente ninguno de los actores del
juego. No hay que olvidar que el 90% (o más) de la deuda del estado
esta nominada en U$S, y la deuda privada, un poco menos, pero no menos
que el 80%.

> olvidará. Pero, si no se devalúa, Argentina siempre podrá recordar
que ese
> compromiso lo cumplió plenamente. Una suspensión de pagos es casi
siempre
> sinónimo de refinanciación, y si el deudor termina cobrando, aunque
sea con
> retraso, e incluso con 'quita', eso, siendo malo, no lo es tanto
como un
> incumplimiento flagrante como devaluar.

[Alberto] Las *opciones* por aquí giran en torno de las denominadas
"Tres D´s" y sus combinaciones, Devaluación, Dolarización , Default
(Suspensión del pago de la deuda y sus servicios), aunque, en lo que
le queda de funcionario, *sundyhorse* nos puede mostrar que nunca
sabremos todas las opciones que él considera y tiene en mente, tal vez
agregue algunas que ni soñamos, ...y hasta puede que empiecen con "D"
también, ...¡vamos se los dejo fácil! ;-)

Saludos
Alberto Villa

PD : ¡Ah!, me olvidaba lo de un mercado mas transparente, aunque
incipiente, y por tanto con fluctuaciones que puede que sean bruscas,
el mercado de las divisas turísticas en nuestro hermano y vecino
Uruguay, tal vez el *arbitraje* de los tipos de cambio, de hoy, ...de
estos días digo, entre el Real, el Dólar, el Peso Argentino y el
Uruguayo pueda dar una idea mas acababa (de mercado) del valor del
peso.