[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Inercia





Javier Susaeta wrote:



Pero, vamos a ver. Supongamos que yo me encuentro -así de pronto- en un sitio oscuro, flotando en el vacío. Llevo un traje espacial, claro, que tiene una 'mochila-cohete'. Y llevo un acelerómetro, que marca cero. Enciendo la 'mochila cohete' y -con un acelerómetro que llevo en el traje, veo que estoy acelerando a x m/s2. Mi momento lineal habrá variado, porque mi velocidad lo ha hecho, y mi masa -salvo por la pérdida del cohete- no se ha alterado sustancialmente.

Repito la pregunta: ¿La velocidad ha variado respecto a qué?


Respecto a cualquier sistema de referencia inercial.


La única respuesta plausible es 'respecto al conjunto de las masas del universo'. Donde esté yo con mi traje espacial es irrelevante. Puedo estar en caída libre hacia un astro, o tan lejos de cualquier astro que la atracción gravitatoria casi no me afecte. O a lo mejor estoy en caída libre dentro de una gigantesca caverna excavada por algún escultor chalado, que encima ha hecho el vacío en ella. Da igual dónde esté. El hecho es que, sin puntos de referencia, y gracias a mi acelerómetro, sé que acelero. ¿respecto a qué sistema inercial?



Al que quieras.


¿Si me cruzo con diez astronautas cuyos acelerómetros marcan cero -que tienen los números muy grandes, y yo los veo- y las velocidades relativas que mido en ese momento respecto a ellos son distintas? ¿Cuál es el *verdadero* aumento de mv?



No hay ninguno verdadero, depende del sistema de referencia inercial que elijamos.



No hay, en mi opinión, un sistema inercial 'privilegiado', de 'referencia absoluta'. La única respuesta es eso de las 'masas distantes del universo.



Ni ese. ¿Qué son las masas distantes? ¿Aquellas que están en nuestro horizonte de universo alejandose a una velocidad c de nosotros? ¿O aquellas que se alejan a una velocidad mayor que la de la luz y que están más allá de nuestro horizonte de universo?